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Sevilla

Cabify dice que la demanda en Sevilla multiplica por diez su capacidad

La empresa de alquiler de coches con conductor lamenta las restricciones a las VTC y no ve "sentido" a la ratio 1/30 ni el "monopolio" del taxi

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El director de la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify, Mariano Silveyra, ha hecho este jueves balance del primer año de funcionamiento de la empresa en Sevilla, exponiendo que la demanda de sus servicios es "diez veces" superior a su capacidad de oferta. Por eso, ha criticado las "restricciones" de las administraciones al sector de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), considerando que la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi ya "no tiene ningún sentido", como tampoco lo tiene seguir con el "monopolio" del taxi.

Mariano Silveyra ha visitado Sevilla este jueves, al objeto de celebrar el primer aniversario de Cabify en la ciudad, un año "intenso" del que ha hecho un balance "muy positivo". Y es que según ha expuesto, pese a operar sólo con unos 30 conductores, Cabify ha "captado" en Sevilla contrataciones procedentes de más de 300 empresas y cuenta con una creciente demanda por parte de los usuarios individuales.

A partir de ahí, ha expuesto que la demanda de servicios de Cabify en Sevilla multiplica "por diez" la capacidad de oferta de la empresa, extremo que ha conectado con las "restricciones" que pesan sobre el sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), cuyos autónomos o pymes trabajan precisamente para empresas como Cabify. "Las restricciones que hay para obtener licencias de VTC no nos ha permitido crecer lo que nos hubiese gustado", ha enfatizado, insistiendo en que Cabify necesita "multiplicar por diez" su oferta para estar "cerca" de cubrir la creciente demanda de sus servicios.

"LO QUE IMPORTA ES LA DEMANDA"

Precisamente por eso, ha señalado las voces que reclaman el cumplimiento de la ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, pues a su juicio es una proporción que a día de hoy, con la irrupción de las nuevas tecnologías y necesidades en materia de movilidad, "no tiene ningún sentido". "Lo que importa es la demanda y cómo fomentar la movilidad sostenible y eficaz en las ciudades mediante opciones", ha defendido, criticando los intentos por "frenar las alternativas" en materia de movilidad.

Al respecto, ha considerado "preocupante" que en el reciente debate celebrado en el Parlamento de Andalucía en torno al conflicto que enfrenta al sector del taxi con los conductores con licencia de VTC "ninguno de los partidos" pusiese "en el centro" de su discurso los "beneficios" o intereses de "los usuarios", que a su juicio deben contar con un "libre mercado" en el que elegir qué modo de movilidad le interesa más en cada momento. "No escuché ni una coma de eso", se ha quejado, criticando que el debate se redujese a cómo "restringir e inspeccionar".

Y es que según advierte, en Sevilla hay "pocas alternativas" en materia de movilidad y hay "mercado para todos", en alusión al conflicto que enfrente al sector local del taxi con los conductores con licencia de VTC. Así, y de nuevo en alusión al sector del taxi, Mariano Silveyra ha avisado de que a día de hoy no tiene sentido continuar con "un monopolio que está demostrado que no funciona".

Y mientras el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los VTC prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea, el director de Cabify ha negado que exista una "captación ilegal" de clientes, asegurando que sólo es posible acceder a los servicios de la empresa mediante la aplicación digital.

"RUIDO DESMESURADO"

Respecto a las múltiples situaciones de violencia, acoso o coacciones que los conductores de VTC achacan a los taxistas, el director de Cabify ha lamentado el "ruido totalmente desmesurado" que rodea al funcionamiento de la empresa en Sevilla, insistiendo en que a día de hoy opera sólo con unos 30 vehículos en la ciudad. Eso sí, ha valorado especialmente las actuaciones policiales frente a las supuestas agresiones.

Porque como se recordará, una investigación promovida por la Policía Nacional por presuntas coacciones y amenazas a taxistas y a conductores de VTC, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense, suma hasta el momento 32 taxistas investigados, cinco de los cuales fueron incluso detenidos.

Finalmente, Mariano Silveyra ha puesto de relieve que pese a las "trabas y palos en las ruedas", el sector de los VTC crecerá. Y es que el sector está a la espera de la resolución de litigios promovidos contra la denegación por parte de las administraciones de "miles" de licencias solicitadas durante una etapa de "liberalización" de este sector.

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