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Punta Umbría

Balance positivo del verano de protección civil en Punta Umbría

Se han registrado un total de 12.476 frente a las 14.882 de 2016

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  • Playas. -

- Protección Civil de Punta Umbría concluyó el pasado domingo su servicio de playas con 12.476 incidencias registradas durante todo el verano, todas ellas resueltas con éxito. A juicio del concejal delegado de Protección Civil, Andrés Franco Ramos, “el balance de la temporada ha sido muy positivo”, con un descenso de incidencias con respecto a las contabilizadas en 2016, que sumaron 14.882.

Del total las asistencias del verano, 10.628 corresponden a consultas de información. Además, se han practicado 1.494 primeros auxilios, se han trasladado al centro de salud a 56 personas y se han realizado un total de 37 rescates.

El servicio de Protección Civil también ha facilitado la aparición de 158 menores perdidos y ha ayudado al baño al colectivo de discapacitados en 103 ocasiones, con las silla 'anfibugy', que también se han cedido a distintos colectivos.

Franco Ramos ha felicitado a los voluntarios de este servicio, “porque demuestran día a día su implicación y su profesionalidad y hacen que tengamos una de las playas más seguras de Andalucía”. En esta ocasión, han sido 76 las personas que han participado de junio a septiembre en el dispositivo creado por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el servicio en la costa.

Todos los voluntarios cuentan con formación en socorrismo y primeros auxilios. Además, junto al servicio en la playa han estado presentes en cuarenta actividades del municipio, tanto deportivas como de ocio y festejos. En estas acciones ha habido 60 atenciones de primeros auxilios, siendo necesario en cuatro de ellas el traslado al Centro de Salud.

El día con más asistencias sanitarias en la playa fue el 16 de julio, registrándose un total de 269. Además, el 12 de agosto fue el que tuvo más incidencias de menores perdidos, con 12 casos, resueltos todos satisfactoriamente.

En cuanto a los puestos de socorro, se vuelve a repetir la tónica de veranos anteriores, siendo el que más incidencias ha resuelto el situado en Puntamar, con un total de 1300. Tras éste se sitúa el de La Bota, con 1241 asistencias, y el del Matías, con 1138.

Por otra parte, durante la temporada varios usuarios han depositado en las instalaciones perros y gatos perdidos o abandonados, que fueron trasladados al centro veterinario para la lectura de chip y, posteriormente, al albergue hasta la recogida de sus dueños.

Protección Civil trabaja en colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad y cuerpos sanitarios de la localidad y la provincia. De ahí que, desde el Centro de Coordinación Operativa, se hayan atendido más de un centenar de llamadas demandando sus servicios. Las llamadas han sido realizadas por 061, 112, Salvamento Marítimo, Policía Local, Centro de Salud y Protección Civil de Cartaya, al compartir parte de la playa de El Portil con esta localidad.

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