Jaén

El Pleno reclama más dinero a la CHG para expropiar Los Cañones

Aprobada por unanimidad la moción de JeC que implica también a la Junta de Andalucía en la restauración del paraje natural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Defendiendo la moción sobre Salud Responde -

La recuperación integral del paraje de Los Cañones de Mingo pasa porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) eleve su partida  (en 2015 anunció  792.000 euros) y por implicar también a la Junta de Andalucía en la financiación. De esta manera se podría hacer frente al coste de la expropiación de este paraje natural que, según indicó ayer la concejala Rosa Cárdenas, el Ayuntamiento no puede asumir por la elevada pretensión de la propietaria de que se le indemnice por toda la parcela de su titularidad (incluida una pequeña presa o un puente) y no por la superficie inicialmente prevista. Un cambio de planes que ha elevado la pretensión desde los 15.000 euros iniciales a varios cientos de miles.
El consenso político en torno a Los Cañones se alcanzó ayer en el Pleno ordinario en la moción presentada por Jaén en Común (JeC), donde también se insta al Ministerio de Medio Ambiente  a no limitarse a adecentar la zona, sino que garantice también su rehabilitación como caudal ecológico y haga compatible su uso público con un mayor nivel de protección ambiental. También obtuvo la unanimidad del Pleno la moción de JeC para la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Responde, instando a la Junta a asumir la gestión directa de este servicio centralizado en Jaén para toda Andalucía. La moción, que leyó Carlos Abellán, fue respaldada por varios empleados de Salud Responde.
El PP sacó adelante sus dos mociones, en las que se insta a la Junta, por un lado, a saldar su deuda de 35 millones con la Universidad de Jaén (UJA), y, de otro, la adecuación de las instalaciones del  Instituto de Medicina Legal  que ha  venido utilizando en los últimos 14 años.

El Valle

Las notables diferencias entre los grupos políticos del Ayuntamiento alejan un posible acuerdo para la intervención en las plazas de El Valle, que vienen reclamando desde hace años los vecinos de esta barriada. La moción presentada ayer por el PSOE, en la que se pedía el cambio de titularidad de las plazas de privativas a públicas o, en todo caso, la expropiación forzosa, fue desestimada por el PP, apoyado por los ediles no adscritos Iván Martínez y Salud Anguita. La edil Rosa Cárdenas, en nombre del equipo de gobierno, dijo que el Consistorio carece de la competencia para acometer la expropiación de estas plazas al no encontrarse dentro del planeamiento urbanístico. Y añadió que la opción más viable sería la cesión gratuita por los vecinos al Ayuntamiento, y éste las pondría a disposición de la Consejería de Fomento de la Junta para acometer la rehabilitación. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, aludió a la “responsabilidad política” de la Junta por demorar esta actuación que, según recalcó, no tiene otro camino que poner dinero para la expropiación forzosa de estos espacios privativos. Sí se aprobó la moción socialista para adecuar el mobiliario urbano de la asociación Europa, al final del Gran Eje. Esta moción motivó la protesta de la federación vecinal OCO, que reclama mayor autonomía e independencia  para presentar sus mociones.

Pago de facturas

El primer Pleno tras las vacaciones apenas tuvo contenido. Dieciocho de los 25 puntos del orden del día (a excepción de las mociones) a reconocimientos extrajudiciales de créditos (pagos de facturas), a destacar los 379.652 euros para saldar parte de la deuda que el Consistorio mantiene con el Consorcio Metropolitano de Transporte que, a cambio, hará mejoras en los autobuses urbanos, como un nuevo sistema de gestión y control. La oposición sí cuestionó la eficacia del dinero para promoción turística a través del club de fútbol Benfica, de Portugal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN