Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El nuevo acelerador lineal, en el 2º semestre de 2018

La próxima semana comienzan las obras para la colocación del primer acelerador lineal para la atención de los pacientes oncológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El área de Urgencias en el que se instalará el nuevo acelerador lineal. -

La próxima semana comienzan las obras para la colocación del primero de los dos nuevos aceleradores lineales que se instalarán en el Complejo Hospitalario de Jaén para atender a pacientes oncológicos, el marco del protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega. Será en el área de las nuevas Urgencias del Complejo.

Según datos facilitados por la delegación de Salud, la construcción del búnker puede prolongarse entre tres y cuatro meses. Seguidamente, se procederá a la instalación del nuevo acelerador lineal. Para este proceso, se estima un plazo de ejecución de seis meses, entre la instalación, pruebas y puesta en marcha. 

El objetivo del Servicio Andaluz de Salud es que este nuevo acelerador lineal esté a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2018, una vez que sea hayan realizado todas las pruebas pertinentes y se cuente con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La instalación de los dos nuevos aceleradores no puede realizarse de manera paralela para garantizar, en todo momento, dos aceleradores funcionando en las instalaciones del Complejo Hospitalario.

Una vez que finalice la puesta en marcha de este acelerador lineal, la Junta de Andalucía tiene prevista la instalación del segundo equipo, que sustituirá al acelerador lineal con más antigüedad.

De esta manera, el Complejo Hospitalario va a contar con un equipamiento tecnológico de última generación, tres aceleradores lineales para atender a los pacientes oncológicos de la provincia jienense. Igualmente, tendrá capacidad de realizar tratamientos a pacientes que pro-cedan de otras provincias andaluzas.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en la actualidad con dos aceleradores lineales de electrones y gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, se eliminará el más antiguo.

El último fue instalado en el Complejo en el primer trimestre del año 2015   y costó 2,3 millones de euros. Según las mismas fuentes, ha permitido que no se deriven a otras provincias los pacientes de la provincia jienense. Además, la alta tecnología de la que dispone este acelerador ha permitido realizar la denominada radioterapia guiada, que supone más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN