Sevilla

El Festival de Sevilla "echa el freno" a las expectativas numéricas

La XIV edición volverá a contar con 1.062.000 euros de presupuesto y pondrá en liza 205 títulos para proyectar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del SEFF -

Sevilla volverá a extender su particular alfombra roja para recibir a cineastas y actores en la XIV edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo que se celebrará entre el 3 y el 11 de noviembre. Una cita que como apunta el delegado de Cultura Antonio Muñoz "tiene un importante estatus a nivel nacional y ya no se entendería la agenda de la ciudad sin este festival" y que, además, albergará en esta ocasión hasta 205 títulos cinematográficos, resumidos en 185 estrenos nacionales, 20 estrenos absolutos, 58 películas españolas, 28 andaluzas y con la participación de 42 países.

Advertía el director del festival José Luis Cienfuegos en el desayuno informativo celebrado con los medios de comunicación este martes que "ni vienen cineastas novatos, ni es un festival de preestrenos". Eso sí, echa el freno a las expectativas numéricas de espectadores. "No nos podemos obsesionar siempre con las cifras. Nuestra intención es mantener el mismo número de participantes de la pasada edición", decía. En 2016 se superaron los 70.000 espectadores en sala, aumentando así en un 15% la participación de asistentes respecto a 2015. Sí preocupa la caída del público universitario en los últimos años. "Participa mucho más el sector femenino y un público con una media de edad que supera los 30 años. La tendencia nos ha llevado a que en estos festivales, también sucede en los musicales, ya no se viva del público joven y universitario".

Repite el presupuesto de ediciones pasadas: 1.062.000 euros. Una cuantía alta para una recaudación directa que el año pasado alcanzó los 120.000 euros a través de la venta de entradas. No obstante, la repercusión y, por ende, el impacto social que este evento conlleva para Sevilla es alto. Además, como es de costumbre, acercará a "primeros espadas" del cine internacional y nacional como Geraldine y Oona Chaplin, Karel Roden, Berto Romero, Mario Casas, José Coronado, Carolina Bang o Juan Diego, entre otros. Y películas de repercusión como "Oro" de Agustín Díaz Yanes, que tendrá su premier mundial en el festival, con presencia de todo su equipo artístico.

Serán dieciséis las historias europeas las que competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial, trayendo títulos que han captado la atención de crítica y público lo largo del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. En total, son ventiuna las cinematrografías representadas en esta sección.

También destaca el aumento considerable de los jóvenes que han solicitado participar de Europa Júnior. Hasta 10.000 son los que en esta edición ya lo han solicitado.

Destacaba en su intervención el delegado de Cultura que estamos ante un festival "donde se nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un cine riguroso, vanguardista y con una dosis de toxicidad". Además, Muñoz comentó a los periodistas presentes que él mismo ha podido "comprobar la imagen exterior que el festival tiene en grandes ciudades europeas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN