Campo de Gibraltar

PSOE saca adelante su PNL para una frontera con Gibraltar más fluida

Los socialistas aceptan enmiendas de Cs, no así las del PP. Implica más carriles, obras de mejora e igualar las exigencias con las de otras aduanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colas en la Verja -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha logrado los apoyos suficientes en la Cámara Baja para aprobar su Proposición no de Ley (PNL) sobre la frontera comercial de La Línea, y cuyo objetivo es dar mayor fluidez al paso por la Verja.

La propuesta, presentada en la Comisión de Exteriores del Congreso, contó con los votos favorables de los representantes de Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Democrático de Cataluña (PDCAT) y Partido Nacionalista Vasco (PNV). La votación se ha resuelto con 21 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

La propuesta partió del diputado socialista por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina. En su contenido, la PNL insta al Gobierno a asegurar una Aduana “moderna, decente y fluida” a través de “un aumento de carriles en la entrada y salida,”, además de “aprobar una equiparación de horarios para la Aduana de La Línea de la Concepción, igual a otras que soportan un tráfico similar, como la Aduana de la La Farga de Moles (Lleida) en la frontera de Andorra”, de 9.00 a 17.00 horas, incluyendo fines de semana.

Además, proponen realizar en la Aduana obras de mejora del espacio en el recinto   para realizar en condiciones óptimas las cargas y descargas en régimen de inspección y que las exigencias administrativas en cuanto a índices de control, manipulación y registro sea igual o similar al resto de las aduanas en España”.

De la Encina destacó que "se está produciendo una intensificación" de los controles y las demoras en las entradas de mercancías a Gibraltar”, lo que provoca “un clima de preocupación muy importante" en empresarios y trabajadores españoles en Gibraltar”.

Según el socialista, los "horarios reducidos" de la Aduana Comercial y "su escasa dotación de personal" hacen que "los lunes se establezca una cola de 150 vehículos y camiones comerciales” para entrar a Gibraltar.

Además, ha apuntado que “no hay ningún recinto preparado ni para la espera ni para la inspección de carga”, teniéndose que hacer en un descampado de tierra y las esperas de trámites son “tan largas que incluso alguna carga perecedera llega a estropearse”. Todo ello genera “un creciente desvío de importaciones a Gibraltar a rutas marítimas que evitan España y quitan trabajo a transportistas y comerciantes españoles”, incidió.

A estas propuestas, el PSOE aceptó sumarle las solicitadas por Ciudadanos. En primer lugar,  que se dote al paso fronterizo del personal suficiente, cubriendo las plazas que quedan vacantes y las bajas por enfermedad o vacaciones y proporcionar alojamiento de los agentes de aduanas en el recinto aduanero.

Además, agregaron que se realice un mantenimiento de las máquinas de reconocimiento digital, de documentos y personas para que estén en servicio en el paso fronterizo no comercial y  que se realicen periódicamente reparaciones en la zona de tránsito de peatones.

El diputado Francisco Javier Cano ha explicado la enmienda que ha planteado su grupo y ha coincidido con el PSOE en que en el paso en cuestión se producen "grandes esperas especialmente en vacaciones y días de fiesta" a lo que se suman "defectos" como una "falta de personal".

Enmiendas del PP

Por su parte, la diputada del PP Teófila Martínez ha defendido otra enmienda que su partido ha planteado el PSOE. En esta ocasión, la enmienda 'popular' se refería a instar al Gobierno a "acelerar" los estudios que se están realizando, según ha dicho, sobre los efectos del Brexit y las medidas que se tomarán cuando sea efectivo.

A su juicio, "el problema no es que pasen más rápido las mercancías o los trabajadores" o los horarios sino que lo problemático es el "efecto nocivo" en la economía de "una sanguijuela económica y social en la que se ha convertido el Gobierno de Gibraltar" porque "invierten dinero opaco" en la provincia de Cádiz con "políticas en contra" de sus empresarios con "competencia desleal". Finalmente, la enmienda del PP no ha sido aceptada por el PSOE porque, según ha manifestado, trata de "banderas" y esa "no es la cuestión".

Por parte del Grupo Vasco, el diputado Aitor Esteban ha explicado que esta cuestión sobre la aduana y Gibraltar varías "según a actitud" y puede verse como "una oportunidad". "La Línea y su comarca es una zona muy deprimida y su situación puede ser una oportunidad para que se hagan cosas para potencias la economía de la zona", ha dicho, al tiempo que ha sugerido "facilitar la comunicación sin renunciar a la reivindicaciones de nadie". "Convenzan para que se integre Gibraltar en España y la relación sea más fluida con diálogo, no seamos obtusos", ha dicho, al tiempo que ha concluido anunciando su voto a favor de la PNL.

Por el Grupo Unidos Podemos, la diputada Sonia Farré ha hecho hincapié en "el elevado índice de paro" en La Línea mientras en Gibraltar "es del uno por ciento. Por eso, se ha posicionado a favor de la PNL para que mejore la situación de la aduana, se puedan poner medidas para "arreglarla" antes de que el Brexit sea una realidad y "paliar" este tema. "Mejorar la aduana es mejorar la situación de La Línea", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN