Jerez

Galván pide a Montoro que afloje la presión al Consistorio

El teniente de alcaldesa cree que es hora de “levantar un poco la mano a los ayuntamientos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván. -

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, ha pedido al Gobierno central que “levante un poco la mano” a los ayuntamientos para que de este modo puedan desarrollar presupuestos “inversores”. Galván es de la opinión de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “está poniendo la lupa en algunos ayuntamientos españoles cuando a su juicio las entidades locales están cumpliendo a rajatabla” en lo que se refiere a contención del gasto público.

Además, y en vista de que la situación económica es ahora más favorable, el teniente de alcaldesa sostiene que esa mejoría deben notarla también los ayuntamientos, para lo que es necesario “que se les elimine la soga que se le puso años atrás y se les permita volver a invertir”. Incluso, Galván cree que “igual” ha llegado el momento de que sea la administración central la que deba “apretarse” el cinturón.

El Gobierno local inicia esta semana los contactos formales con los grupos de la oposición con idea de alcanzar el mayor consenso posible de cara a la aprobación de los presupuestos municipales del próximo ejercicio. Según Galván, el trabajo está “mucho más avanzado” que otros años, mostrándose esperanzado en que en el plazo de “una semana” será posible cerrar las “grandes cifras” del documento económico con el objetivo de llevarlo a Pleno “antes de que termine el año”.

El teniente de alcaldesa de Economía no espera que surjan demasiados problemas en esos encuentros, mostrándose esperanzado en que las reuniones permitan alcanzar el consenso necesario para elevar a Pleno la propuesta de presupuestos. “En estos años hemos tratado de atender las peticiones de los grupos, buscando puntos en común, y siempre partiendo de la base de que todo el mundo es consciente de que no se puede pedir la luna”, explica.

Una vez aprobado por la Corporación municipal, el presupuesto tendrá que obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Galván espera que en esta ocasión el documento no se quede congelado en Madrid, sino que obtenga el visto bueno lo antes posible para que pueda empezar a ejecutarse cuanto antes. De hecho, el teniente de alcaldesa lamenta que el hecho de que el Ayuntamiento apenas haya dispuesto de “seis meses” para ejecutar ese presupuesto ha “dificultado” ese desarrollo contable. Con anterioridad a las reuniones con la oposición, el propio Gobierno ha perfilado ya el proyecto de presupuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN