Campo de Gibraltar

Simulacro de amerizaje de emergencia en el helipuerto de Algeciras

La finalidad del ejercicio es comprobar y evaluar los procedimientos de

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el simulacro. -

El Helipuerto de Algeciras ha realizado hoy un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias.

Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros. La finalidad de los ejercicios, que han contado con la participación de agentes internos y externos del helipuerto, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias. Además del personal de Aena y de otros colectivos que desarrollan su labor en la infraestructura gaditana, han participado también los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: Puerto de Algeciras, Capitanía Marítima, 112, Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía, Nota de prensa 2/2 Subdelegación del Gobierno,

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja. Amerizaje en la bahía por pérdida de potencia El ejercicio se ha centrado en un accidente aéreo en la bahía de Algeciras, al sudeste del helipuerto, frente a Punta San García, a una milla náutica de la línea de la costa. Tras el accidente, se declara emergencia general y se activan todos los medios internos y externos que intervienen.

La simulación ha arrancado con la llamada de socorro indicando que un helicóptero con diez pasajeros y dos tripulantes ha perdido la potencia en los motores y se dispone a efectuar un amerizaje por el sistema de autorrotación, estableciendo también la posición de la aeronave. Tras la localización del aparato, los ocupantes (dos con crisis nerviosa, otros dos con hipotermia y uno con fuertes dolores de espalda) son transportados en un barco de SASEMAR hasta el puerto del Saladillo, hasta donde se trasladan los servicios sanitarios para atender a los afectados. Mientras, en el helipuerto se activa la sala de ilesos y sala de familiares.

El ejercicio realizado hoy se enmarca en el Plan de Autoprotección del Helipuerto de Algeciras, que se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN