Jerez

Promueven un observatorio para fiscalizar al Ayuntamiento

A instancias de un grupo de ciudadanos que considera necesario dar “un paso más allá” de la creación del portal de transparencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación del observatorio. -

Un grupo de personas ha puesto en marcha un observatorio ciudadano encaminado fundamentalmente a fiscalizar la gestión del Ayuntamiento, favoreciendo la transparencia e impulsando la participación en busca de lo que denominan “gobierno abierto”. El colectivo está integrado por “gente diversa”, alguna con experiencia en movimientos políticos o ciudadanos y otra en la empresa privada.

“Solicitando información al portal de transparencia observamos algunas carencias, así que nos organizamos para dar forma a una estructura y promocionar la participación”, explica Miguel Ángel Martínez, que hace las veces de portavoz del colectivo y que ayer presentó públicamente a la asociación Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez en el salón de actos del Campus universitario.

El colectivo deja claro que no tiene intención de “llegar al Ayuntamiento ni ocupar ningún tipo de cargo”, sino que únicamente persigue “promover la participación de la ciudadanía” en la gestión municipal. “Como principal objetivo nos hemos fijado implementar cuantas herramientas sean necesarias para conseguir la participación ciudadana, para que por medio de la cooperación se llegue a una total transparencia en los asuntos municipales”, sostienen los promotores de esta nueva asociación.

Para ello, se pondrá a disposición del ciudadano “toda la información necesaria, de forma rápida, fácilmente entendible y reutilizable”.

Entre esas herramientas destaca ya la puesta en marcha de una página web (ocmjerez.org) en la que puede consultarse información sobre la gestión municipal. Este sitio en internet complementa de algún modo al portal de la transparencia alojado en jerez.es y permite “dar un paso más” hacia la consecución de los objetivos propuestos por el colectivo. “Está el portal de transparencia, que es obligatorio por ley, pero creíamos que era necesario dar un paso más”, defiende Miguel Ángel Martínez.

La presentación pública de este colectivo incluyó un par de ponencias. Jacinto Porro, profesor titular de la UCA, abordó conceptos de participación y transparencia y su enfoque académico; mientras que Milagros Pérez, directora de servicio de Alcaldía-Presidencia y del gabinete jurídico del Ayuntamiento, expuso la situación actual de la transparencia en el Consistorio jerezano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN