Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El informe del Secretario no impide la moción en San José del Valle

El concejal del PP Antonio García Ortega se convierte en el nuevo alcalde tras un pleno del que se ausentó el PSOE por considerarlo ilegal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PSOE recurrirá ante la Justicia el pleno celebrado este miércoles
  • El PP de Cádiz califica de “ridícula” la actuación de los concejales del PSOE

El concejal del PP Antonio García Ortega se ha convertido en el nuevo alcalde de San José del Valle  tras ser aprobada la moción de censura presentada por el PP e IU en un Pleno en el que el PSOE se ha marchado tras considerarlo "ilegal". Por su parte, el concejal de IU se ha manifestado ante la mesa de edad del Pleno que "no se ratifica" en el escrito presentado como baja suya del partido.

Cabe recordar que el único concejal de IU había firmado la baja del partido, aunque posteriormente aseguró que firmó el escrito "engañado" por la dirección provincial.

Esto ha hecho que el PP haya presentado, previo al Pleno, un informe alegando que debía ser la mesa de edad la que debía pronunciarse sobre la seguridad jurídica y de garantías del edil de IU, mientras que por su parte el secretario del Ayuntamiento ha insistido en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU. Finalmente, se ha procedido al Pleno al no ser vinculante para la suspensión del Pleno el informe del secretario.

Por su parte, el portavoz del PSOE advirtió de que si la mesa de edad se ratificaba "en esta ilegalidad" de celebrar el Pleno, su grupo no iba a participar, como así ha sido. Por tanto, la moción ha salido adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de IU y sin ningún voto en contra por la ausencia del PSOE.

El PSOE recurrirá ante la Justicia el pleno celebrado este miércoles

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, ha lamentado la “aberración política” llevada a cabo hoy en el ayuntamiento impulsada por el PP con la ayuda del ex concejal de IU, para materializar una moción de censura que “es ilegal e ilegítima porque no cumple la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

En este sentido, ha recordado que hay dos informes del secretario del ayuntamiento donde dice expresamente que no se cumple la Ley porque uno de los firmantes renunció a su grupo, quedando como concejal no adscrito y alterándose así la mayoría necesaria para que prosperase la moción. “Se necesitaban siete votos y ha salido adelante con solo seis, vulnerando totalmente la legalidad”, ha insistido.

González Carretero ha explicado que “además de los dos informes, el secretario del ayuntamiento, por activa y por pasiva ha advertido en varias ocasiones in voce que todo lo que se estaba proponiendo, se estaba haciendo de manera ilegal”.

Así, precisa que el artículo 197 de la Ley que regula la moción de censura “deja muy claro el papel preponderante del secretario del ayuntamiento para velar por todo el proceso y al que el PP ha dejado absolutamente al margen siendo como es un fedatario público”. “El escrito en el que se proponga la moción de censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el Secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes. El Secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa”, recoge dicho artículo.

Ante lo sucedido, el alcalde de San José Valle ha anunciado que se recurrirá ante los tribunales de Justicia para poder restituir la legalidad democrática en un ayuntamiento que el PP ha violentado para alcanzar el sillón de la alcaldía a toda costa”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, que ha estado presente hoy en el salón de plenos ha reprochado al PP “la cacicada cometida desde el más absoluto desprecio hacia las leyes y el Estado de derecho”. La dirigente socialista ha afeado a la derecha que “haya urdido toda una estratagema para saltarse la legalidad democrática y conseguir la Alcaldía con la colaboración de un tránsfuga cuya credibilidad ha quedado hoy por los suelos pues reniega de sus propios actos”. 

“Ha sido un espectáculo lamentable ver como representantes del pueblo ningunean a un funcionario público que vela por el cumplimiento de las leyes que todos nos hemos dado; ha sido esperpéntico ver como el PP incumple el Pacto Antitransfuguismo una vez más y está claro que el ayuntamiento a la vista de los acontecimientos queda en una situación de inseguridad jurídica que esperamos se resuelva pronto”.

El PP de Cádiz califica de “ridícula” la actuación de los concejales del PSOE

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha calificado de “ridícula” la actuación llevada a cabo por los cinco ediles socialistas de San José del Valle, que han abandonado la sala de plenos durante la sesión plenaria que ha dado la alcaldía del municipio al popular Antonio García Ortega.

Saldaña ha afirmado que “lo ocurrido esta mañana es el colofón a una serie de actuaciones por parte del PSOE que han dejado en evidencia que durante este tiempo, desde que se presentó la moción de censura, los que realmente han hecho el ridículo han sido ellos”.

El secretario general ha recordado, por tanto, las desafortunadas declaraciones del secretario provincial de Política Municipal del PSOE, Javier Pizarro, cuando acusó al PP de hacer el ridículo con la presentación de esta moción, “que ha salido adelante por el bien de San José del Valle”.

Saldaña ha afirmado que “la moción de censura al alcalde socialista ha sido fruto de su manera déspota de llevar el municipio, con prepotencia, y actuando de manera dictatorial no sólo contra el resto de la oposición, sino incluso con vecinos, y todo ello sin una mayoría que lo sustentara. Cuando se actúa de espalda a la ciudadanía y con irresponsabilidad, la democracia ofrece herramientas alternativas como esta”.

Por todo ello, Saldaña ha preguntado a la secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, “quién ha sido realmente el que ha hecho el ridículo en todo este asunto”, advirtiendo de que “controle más a sus alcaldes porque es evidente que no conocía lo que ocurría en el día a día de San José del Valle, al igual que lo desconoce en el resto de la provincia”.     

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN