Málaga

Seis de cada diez turistas que visitan Málaga capital son extranjeros

Los mercados internacionales crecen un 17 por ciento en 2017 ya suponen más del 61 por ciento del total de viajeros en la ciudad

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  • Turismo en Málaga -
  • Los mercados internacionales crecen un 17 por ciento en 2017 ya suponen más del 61 por ciento del total de viajeros en la ciudad
  • De los treinta emisores extranjeros que analiza el INE, 27 registran importantes incrementos en las cifras de alojados en los hoteles
  • En términos absolutos, el Reino Unido es el país que trae más viajeros a los establecimientos del destino

Un total de 792.890 turistas extranjeros se alojaron el año pasado en los hoteles de Málaga, un 17,24% más que en 2016, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. Este crecimiento supone un nuevo récord en la internacionalización del destino y, de hecho, más del 61% de los viajeros alojados en la ciudad son extranjeros.

 

De los treinta mercados internacionales que analiza el INE, un total de 27 registraron importantes crecimientos. En términos relativos, los mercados que más incrementaron su peso en la ciudad fueron Lituania (+80,05%), Corea del Sur (+63,64%), Ucrania (+48,14%), Polonia (+47,48%), México (+45,96%), Canadá (+37,17%), Suecia (+36,65%), Argentina (+31,03%), Finlandia (+30%) y Dinamarca (+29,17%).

 

No obstante, en términos absolutos, el mercado internacional más importante para la ciudad de Málaga es el Reino Unido, que registró el año pasado 125.554 turistas, un 18,5% más. Tras el mercado británico se situaron Alemania, con 69.044 turistas (+25,46%); Italia, con 63.947 turistas (+8,22%); Francia, con 58.079 turistas (+2,56%); Países Bajos, con 46.368 turistas (+8,52%); y Estados Unidos, con 45.622 turistas (+27,29%).

 

Únicamente Suiza (-0,6%), Portugal (-1,8%) y Japón (-2,8%) registraron leves descensos el año pasado. Por lo que respecta a las pernoctaciones, los turistas internacionales registraron el año pasado un total de 1.610.823 estancias en los hoteles de la ciudad, un 9,84% más. De esta forma, las estancias de los extranjeros representan ya el 65% del total.

El mercado nacional, por su parte, registró un pequeño descenso del 2,42% y se quedó en 505.425 turistas alojados, el 38,93% del total. Aunque sufrió una caída del 3,75%, Andalucía sigue siendo en términos absolutos la comunidad que más turistas trae a la ciudad (212.952, el 43,12% del total de viajeros nacionales). Le siguen Madrid, con 98.743 turistas (+2,87%) y Cataluña, con 45.978 turistas (+17,86%).

 

En el cómputo total, los hoteles malagueños alojaron el año pasado a 1.298.313 turistas, un 8,71% más. Estos viajeros registraron 2.475.494 pernoctaciones, un 3,67% más. Estas cifras confirman que Málaga volvió a ser en 2017 el destino urbano de España que más creció, por delante de Palma de Mallorca (+7,20%), Zaragoza (+7,15%), Bilbao (+3,45%), Sevilla (+3,24%), Barcelona (+2,81%), Madrid (+2,74%), Valencia (+1,57%), Córdoba (+1,56%) y Granada (-2,76%).

 

Igualmente, Málaga creció más que la media de España (+3,66%), Andalucía (+2,61%) y la provincia (+1,50%). Es más, la ciudad fue el municipio de la provincia que más creció y ya es el que más viajeros aloja, por delante de Torremolinos (954.001), Marbella (748.367) y Benalmádena (583.324). El grado de ocupación media en 2017 alcanzó el 78,18%. Sólo Barcelona se situó por delante de Málaga (79,26%).

 

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha asegurado que “estos datos no deben invitarnos al conformismo, sino servir de acicate para que Málaga siga siendo un destino potente y dinámico, que crece de forma sostenible”. “En este 2018 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo, ya que hay mucho margen de crecimiento”, ha asegurado el edil, que ha resaltado que estos incrementos no serán sólo cuantitativos, sino también cualitativos.

 

“Málaga se está confirmando como un destino sostenible y de calidad”, ha subrayado Andrade, que ha recordado que la ciudad se ha marcado como estrategia imprescindible buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento en los principales mercados emisores”.

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