Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Díaz responde que no duda de los refuerzos, pero sí de los resultados

La presidenta de la Junta ha insistido en la necesidad de "reforzar efectivos" en la costa gaditana para combatir el narcotráfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, en el Parlamento.- -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido con una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que no "duda" del esfuerzo policial "pero sí de los resultados" tras lo ocurrido en La Línea de la Concepción, donde un detenido por su relación con el narcotráfico fue liberado por una veintena de encapuchados que se personó en el hospital al que había sido trasladado tras sufrir heridas en la persecución policial.

Además, en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta de la Junta ha insistido en la necesidad de "reforzar efectivos" en la costa gaditana para combatir el narcotráfico.

"No dudo del esfuerzo, pero sí de los resultados", sentencia Susana Díaz en la carta dirigida a Zoido donde argumenta que los sucesos ocurridos en Cádiz "no hacen más que corroborar la percepción" que tiene el Gobierno andaluz "de que se necesita un esfuerzo aún mayor para combatir la escalada delictiva que soporta esa parte de la región".

Así, Díaz sostiene que "aprecia y valora" el trabajo que desarrollan policías y guardias civiles en el Campo de Gibraltar y conoce las "dificultades y desafíos a los que se enfrentan". Sin embargo, se muestra convencida de que los sucesos como los de este miércoles demuestran la necesidad de "reforzar mucho más los efectivos" que se destinan a combatir el narcotráfico y la delincuencia en la zona.

Por otro lado, la presidenta de la Junta asegura al ministro que, "en reiteradas ocasiones", el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, le ha trasladado la "preocupación" por lo que está pasando en el Campo de Gibraltar y, en este sentido, resalta que la Junta "seguirá haciéndolo mientras que la situación no mejore y no se garanticen condiciones de seguridad dignas para los habitantes de la comarca".

"Los vecinos del Campo de Gibraltar no se merecen esta incertidumbre", afirma Díaz, quien añade que como presidenta de la Junta de Andalucía tiene "la responsabilidad, desde el respeto y la lealtad institucional que deben presidir nuestras relaciones, de exigir que esas condiciones se cumplan". "Y sabes que en ello te brindaré siempre mi colaboración", insiste a Zoido.

Susana Díaz ha enviado este mensaje a Zoido en respuesta a otra carta que el ministro le había enviado antes recordándole el refuerzo policial y de medios ante el "caso excepcional" ocurrido en La Línea de la Concepción. En la carta, el ministro le decía a Susana Díaz que no comparte "en ningún caso" su afirmación de que los narcotraficantes campan a sus anchas por el Campo de Gibraltar, recordándole que "no tiene constancia de que en ningún momento" antes de este miércoles le hubiera transmitido "queja o preocupación alguna por la situación" en esta zona de Andalucía.

Además, el ministro aseguraba que lo ocurrido en La Línea la tarde del martes es, según Zoido, "un caso excepcional que en ningún caso es la norma habitual y no empaña la brillante actuación diaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Díaz exige más policía porque lo del hospital "no es de recibo"
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que no sabe ya "cómo decirle" al Gobierno que es "urgente y muy necesaria" una mayor presencia de los cuerpos de seguridad en el Campo de Gibraltar, porque "no es de recibo" que ocurran casos como el de ayer en el hospital de La Línea.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en un hospital de Sevilla, Díaz se ha pronunciado de esta forma tras conocerse que varios encapuchados asaltaron ayer las urgencias del hospital de La Línea de la Concepción para liberar a un traficante de drogas que había sido llevado allí detenido.

"Yo ya no sé cómo se lo voy a decir a Rajoy y al ministro Zoido. Les hemos dicho en numerosas ocasiones que la situación de inseguridad que se está viviendo en el campo de Gibraltar no es de recibo. Que me digan a mí cómo se puede explicar que los narcos campen a sus anchas en el Campo de Gibraltar y que en estos momentos no haya refuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la zona", ha recalcado la presidenta de la Junta.

Díaz confía que tras lo ocurrido ayer "se den cuenta de que la reivindicación de más policías y más guardias civiles en el Campo de Gibraltar es urgente y muy necesaria".

Todo ello para que la zona del Campo de Gibraltar "se sienta protegida, apoyada, con un horizonte de esperanza y de futuro que merecen quienes viven allí, quienes trabajan todos los días, quienes se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y por tener una vida digna", ha subrayado.

Después de reiterar que la responsabilidad de todas las administraciones debe ser "mucho mayor", la jefa del Ejecutivo andaluz ha señalado que no va a parar de reclamar al Gobierno de más efectivos policiales y ha apuntado que lo ocurrido ayer "no es tolerable en una sociedad como la nuestra". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN