Cádiz

"No hay vuelta atrás" con la transmisión de los chiringuitos

La autorización definitiva de la concesión puede estar para después del verano. C's tiene conocimiento de que Secretaría realizará un informe jurídico

  • Concesionarios de los chiringuitos. -

La transmisión de las concesiones de los chiringuitos “está meridianamente claro” que se ha realizado a los propietarios de los mismos y que “no hay vuelta atrás”, informaban desde la Junta de Andalucía. Ese procedimiento ha cumplido con todas las prescripciones técnicas y se ha llevado a cabo siguiendo la normativa.

Durante el procedimiento hubo un plazo de alegaciones que se resolvió antes de concluir el cambio de titularidad de los concesionarios. De hecho, recuerdan que el pasado 30 de noviembre se hacía efectivo el cambio de titularidad de la transmisión después de haberse recibido el informe jurídico favorable -como establece el Reglamento de Costas-, lo que permite que “se abra una nueva etapa en la relación de la Administración autonómica con los propietarios de las instalaciones expendedoras de comidas y bebidas de las playas de Cádiz”.

Ahora el resto de dudas que se plantean entre el Ayuntamiento y los concesionarios deberán resolverse entre ambas partes, quedando totalmente al margen la Administración autonómica, puesto que son aspectos que afectan a la normativa municipal. Desde Ciudadanos se indicaba hace unos días que ahora son los titulares los que inicien el procedimiento de modificación sustancial de la concesión pero “no hay un solo documento de contrato; no hay ningún acuerdo de Junta de Gobierno, no se sabe ni el tiempo, ni el coste, ni la fórmula de pago”. A su juicio, “hasta que no haya un documento de transmisión no se habrá producido la transmisión” y temía que se “regalasen” los chiringuitos.

Lo que sí tienen los concesionarios es la resolución que entregaba la delegación provincial de Medio Ambiente por las que se les notifica que son los nuevos titulares de la concesión para ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, que ostentaba el Ayuntamiento de Cádiz hasta ahora. La autorización provisional permanecerá hasta que se termine con la modificación sustancial, “que no debe tardar más de seis meses, incluso para después de verano podría estar”, según ha podido saber este medio. Hay incluso un par de establecimientos que ya lo tienen muy adelantado.

Por otro lado, desde Ciudadanos indicaron que “según tenemos entendido desde el Ayuntamiento van a hacer un informe jurídico por parte de la Secretaría”, después de que se pusiera sobre la mesa “este galimatías” municipal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN