Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

'Costa de la Luz' aborda la regularización de Zahora en Delegación

La reunión fue solicitada por la asociación de vecinos "a raíz de la preocupación generada tras el anuncio de la caducidad de la Revisión del PGOU"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la pedanía barbateña de Zahora. -

Representantes de la AVV Costa de la Luz de Zahora han mantenido una reunión en la Delegación Territorial en Cádiz con Teresa Ortega y Ramón Bravo, responsables de las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente. 

La reunión fue solicitada por la asociación de vecinos "a raíz de la preocupación generada tras el anuncio de la caducidad de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Barbate", según ha informado en un comunicado. "Tras diecisiete años desde su inicio, la actual corporación municipal hereda esta mala gestión de los anteriores gobiernos y su alto coste despilfarrado para que ahora el plan tenga que revisarse de nuevo", lamenta la AVV.

Los miembros de la asociación han expuesto la problemática situación existente, cuya solución, a su juicio, "depende fundamentalmente de la aprobación de unas ordenanzas de regularización, que dependen a su vez de la aprobación definitiva del nuevo plan"; y, por ello, han solicitado la posible ayuda a esta Administración para "intentar solucionar de manera urgente esta situación de indefensión que se hace insostenible sobre todo en las épocas vacacionales, tanto que puede llegar a colapsarse la zona debido al incremento de visitantes a la vez que persiste una precariedad y falta de infraestructuras y de servicios públicos adecuados".

Según explica la asociación, "los técnicos de la Junta han informado que la única solución actualmente pasa por la inclusión de Zahora en el nuevo plan general, con la buena noticia de que gracias a la nueva Ley ambiental, existe ahora una modificación en la limitación de los plazos para la aprobación de los planes, por lo que después de la aprobación del Avance, el Ayuntamiento tendrá un plazo de quince meses y una prórroga de seis y medio para la aprobación inicial y provisional del PGOU". "También parece evidente la buena disposición y voluntad por parte de todos por resolver este asunto", asegura. Con todo esto, la Avv alberga la esperanza de que "la regularización de Zahora no se eternice como ha venido sucediendo hasta ahora, ya que tiene la oportunidad de que en esta ocasión el Ayuntamiento de Barbate incluya ya en el Avance la ordenación pormenorizada de Zahora, con la convicción de que se podrá regularizar esta pedanía en un corto periodo de tiempo, y no en los términos que se había venido planteando durante todos estos años con un plan especial por hacer y que al no tener en cuenta la realidad existente sería irrealizable".

La Avv deberá estar presente en la mesa de participación que el Ayuntamiento ya está creando, de este modo que podrá exponer sus propuestas para que puedan ser recogidas en el nuevo documento del Avance y después en las sucesivas aprobaciones inicial y provisional.

En cuanto al proyecto de mejora de la carretera A2233 de acceso a Zahora y Los Caños, previsto por la Delegación Territorial de Fomento, la asociación asegura que "ésta no ha contestado a nuestras peticiones de información, la última en diciembre, por lo que oficialmente no conocemos el comienzo de las obras y su tiempo de duración". "Esto viene a cuento por la preocupación generalizada de que las obras coincidan con las épocas vacacionales, con lo que seguramente se generarían problemas añadidos de tráfico", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN