Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La “start up” hecha en Olivares que se enseña en Silicon Valley

El motor de rutas turísticas de un joven sevillano, utilizado como caso de éxito en el corazón tecnológico mundial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alejandro, segundo por la derecha, en la sede de Expedia en Londres. -
  • El motor de rutas turísticas de un joven sevillano, utilizado como caso de éxito en el corazón tecnológico mundial
  • El gigante de viajes por Internet Expedia lo utiliza en su página web
  • Una beca de la US permitió a su creador ultimar durante un mes su proyecto en Estados Unidos

“¿Serías capaz de hacer esto pero con localizaciones de todo el mundo?”. Los primeros responsables del gigante de viajes por Intermet Expedia que probaron el proyecto de Alejandro López supieron de inmediato que no lo podían dejar escapar. Tenían ante sí la herramienta con la que revolucionar su buscador: serían capaces de llevar por unos instantes al usuario a ese destino que busca para su próxima escapada, interpretar sus gustos, analizar sus conductas y ofrecerle justo lo que acabará comprando.

Son las prestaciones que han catapultado a una pequeña “startup” sevillana, 360 Heritage, diseñada en una casa del municipio de Olivares, hasta convertirse en una de las herramientas con más potencial de uno de los principales canales de distribución usados para reservas hoteleras en España por internet. Y, lo que suena todavía mejor, en un caso de éxito que se enseña en el mismísimo Silicon Valley estadounidense, meca de la tecnología mundial. Alejandro mezcló con brillantez un motor de crecimiento y trabajó apoyándose en Google Maps para obtener datos de las miles de fotos que los usuarios colgaban, y un sistema de conducta que monitorizaba comportamientos de potenciales clientes.

“A Expedia le encantó. Años antes había trabajado como guía turístico para el director de estrategia digital de la empresa, que empezó a interesarse por mi proyecto a raíz de los logros académicos que conseguíamos. Desde el primer momento quedaron encantados. Era una novedad conjuntar un motor en 360 y un sistema de conductas, sumándole a todo su sistema de reservas”, explica Alejandro.

A aquel responsable de Expedia le conoció cuando su vida ni mucho menos parecía conducirle a un éxito así. Este joven olivarense había estudiado Turismo, y tras ello trabajó en Alemania y Bélgica, entre otros países. Con cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y holandés), creía que su futuro estaba en el sector turístico.

Pero un problema familiar le hizo cambiar sus planes. Eligió quedarse en Sevilla y atender a su familia, dedicando el tiempo que podía a la primera versión de su proyecto, un localizador de escenas de cine. Con él se presentó al Concurso de Ideas organizado por la Universidad de Sevilla y no ganó, pero sí obtuvo una beca para pasar un mes en Silicon Valley. Allí tuvo acceso a la aceleradora Rocket Space, la misma de la que un día salieron Uber y Spotify.

"Oportunidad única"

“Sabía que era una oportunidad única. Fueron semanas que apenas dormía 3 o 4 horas. Pasaba casi el día entero mejorando mi proyecto de geolocalizador. No quería ni hacer turismo por San Francisco para no perder tiempo, aunque al final le dediqué una mañana”, cuenta Alejandro.

“Allí, rodeado de la gente más preparada del mundo, me decían que no lo estaba haciendo bien. Lo rehice todo”. Y lo hizo de tal forma que, después de dos años de estudio y trabajo, su proyecto se enseña hoy como caso de éxito en el corazón tecnológico mundial de California. De hecho, Alejandro ya ha sido invitado a impartir una clase de diseño de producto junto a los responsables de Expedia.

Su formato final fue un éxito: logró transformar una cuenta de Google Drive en un potente gestor de recursos turísticos gracias a las fotografías en 360 que subían los usuarios a Google Maps.

Patricia Hernanz, senior project manager de Expedia para Europa, Oriente Medio y Asia, fue desde mayo pasado su gran valedora hasta pulir el producto definitivo, que ya forma parte del catálogo de campañas del gigante estadounidense de viajes por internet, y que le sirve para proponer visitas relámpago virtuales o sugerir rutas temáticas (destinos para amantes del cine, playas o para adultos que viajen con niños) según el perfil de cada visitante que entre en su web a buscar.

Tal es el nivel de satisfacción de Expedia con los resultados logrados por Alejandro y su proyecto que Hernanz visitó en diciembre Sevilla para conocer Olivares, donde se entrevistó con su alcalde, Isidoro Ramos García. Durante su estancia, la responsable de Expedia conoció otras “start up” de Andalucía Open Future, la aceleradora de proyectos tecnológicos.

Clase a alumnos de Berkeley (EEUU)

El 7 de febrero, Alejandro, acompañado por la US, Andalucía Emprende y la Cámara de Comercio viajaron a Londres a la sede de Expedia para impartir desde allí una clase a alumnos de Berkeley (EEUU) por videoconferencia. La universidad, días después, le felicitó por la ponencia. 

Tras casi cuatro años de intenso trabajo, Alejandro ahora quiere tomarse un tiempo para desconectar antes de volver al tajo: “Estoy haciendo lo que no he hecho en este tiempo: Comprar, por ejemplo, ropa. Leer libros de ficción y no de emprendimiento. Viajar también. ¡Y hartarme de pizza y helados!”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN