Jerez

Otra jornada de caos por el fuerte viento

La borrasca 'Emma' deja decenas de incidencias en Jerez que, pese al susto, no causaron daños personales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y la lluvia que dejó ayer en Jerez la borrasca ‘Emma’ se tradujeron en decenas de incidencias en la ciudad. Afortunadamente, aunque no fue una jornada fácil, no se produjeron daños personales, aunque sí desplomes aparatosos a causa del viento, como la caída de parte del luminoso de Fundador, en concreto de la letra R del mítico edificio del Gallo Azul, en plena calle Larga, y una zona casi de obligado paso por los que recorren esta artería principal peatonal. Ocurrió poco antes de las dos de la tarde y hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos para retirarlo y asegurar de que no había peligro de nuevos desprendimientos.  

Poco después llegaba otro susto importante, cuando se venía abajo la cubierta de los aparcamientos de Leroy Merlín, en el Parque Empresarial, lo que obligó a clausurar la parte exterior reservada para aparcamientos, si bien la tienda continuó todo el día con su actividad normal, dentro del lógico trastorno que supuso este suceso a la hora de retirar los vehículos afectados.  La suerte también estuvo con la conductora de un turismo al que se le cayó una palmera encima de su coche en Guadalcacín. Pese a que impactó sobre la parte delantera del vehículo, afortunadamente salió ilesa y no hubo daños personales que lamentar, aunque el 092 cortó toda la zona afectada para prevenir la caída de más árboles.

Por lo demás, se cumplieron los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y  la alerta amarilla activada por fuertes vientos y lluvias hasta las seis de la tarde cumplió su cometido y obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo desde primera hora para hacer frente a las incidencias registradas por el temporal,  obligando a ejecutar distintas labores de recogida de arbolado y de limpieza de los viales públicos.

Además del cierre preventivo del Palacio de Deportes, que volvió a inundarse una vez más, para preservar la seguridad de los usuarios, el Consistorio ordenó la clausura temporal de las instalaciones municipales de San Telmo, Picadueñas, Campo de La Juventud, Manuel Millán, La Granja, Anexo a La Juventud (aunque continuó abierto el Polideportivo ‘Veguita’), San José Obrero e instalaciones de Tenis Chapín. En concreto, en el Palacio de los Deportes se iniciaron ayer los trabajos de  mantenimiento y prevención en zonas comunes y pistas. En las otras instalaciones mencionadas, si bien no hubo inundaciones como tales,  dada la altura de las estructuras perimetrales y la previsión de 80 km/h de viento, de manera preventiva también se procedió a su clausura, al igual que de los parques Federico Chueca, Jardín Escénico, Williams y González Hontoria. La  caída de árboles afectó, entre otras vías públicas,  a la calle María Antonia Jesús Tirado (2), Avenida Fernando Portillo (2), en Avenida Rafael Verdú (2) y calle Carolina Soto Corral (1) y en el entorno del CEIP La Marquesa en horario de salida de los escolares.  

En cuanto a labores de limpieza, se realizaron por presencia de barro en Rotonda Área Sur y Avenida Trebujena, mientras que los operarios municipales también tuvieron que intervenir por recogida de ramas en Porvera, Avenida de la Paz, Zona Continente, San Benito, Calle Sevilla, Puertas del Sur, Rafael Verdú, Pio XII, Fernando Portillo, Zafer y Nuevo Chapín. De igual manera, el 092 también tuvo que intervenir para regular el tráfico en pequeñas inundaciones registradas en Balneario,  Paquera de Jerez y Nuestra Señora de Las Angustias.

Alerta hasta el mediodía

Fuera del casco urbano, en la zona rural se detectaron pequeñas balsas ocasionadas por las lluvias, en concreto en los viales de Rajamancera y Las Pachecas que no ocasionaron corte de trafico, aunque se obligó a los conductores a circular con precaución. También se produjo una caída de ramas de palmeras en la CA- 411 de Torremelgarejo- Gibalbín.

En cuanto a los centros escolares, desde el Ayuntamiento descartan incidencias importantes en una jornada en la que los padres no lo tuvieron fácil a la hora de llevar a sus hijos a clase ante la intensidad con la que caía la lluvia en estos momentos. Afortunadamente, esta vez la borrasca ‘Emma’ ha permitido a todos los centros abrir sus puertas, y todos pudieron desarrollar sus actividades sin problemas.

No obstante, personal municipal tuvo que actuar durante la mañana en cuatro centros: concretamente, un corte de suministro de luz en el CEIP Las Granjas,  pequeños problemas de atasco en este mismo centro y en el CEIP Alfonso X El Sabio; una filtración en el CEIP Federico García Lorca y una acumulación de agua en la calle, junto a la entrada del CEIP San Juan de Dios, que suele ser habitual cada vez que llueve. Desde el Gobierno local recordaron ayer que, a través de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad y Aquajerez, impulsaron el refuerzo de la limpieza de los imbornales de la ciudad, para prevenir en la medida de lo posible los efectos del temporal de lluvias. En concreto, en previsión del actual temporal, Aquajerez reforzó  estas tareas en Zafer, Liberación, Puertas del Sur (a la altura de Residencial ‘Los Estribos’), avenida Cantos Ropero y Porvera. Igualmente, levantó rejillas para facilitar la evacuación de hojas en la rotonda de Cuatro Caminos y en Cantos Ropero y calle Endivia (Zafer).

Las previsiones de la Aemet apuntan a otra jornada de lluvias intensas al menos hasta el mediodía, por lo que la Policía recomienda a la población extremar  las precauciones a la altura de cornisas, carteles y vallas por el riesgo importante de viento previsto hasta las 12 del mediodía de este viernes. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN