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Ronda

La Real Maestranza organiza una exposición de Fernanda Ordóñez

Bajo el título de Pinturas y dibujos (1975-2018), Fernanda Osborne expone su obra en la sala de exposiciones del convento Santo Domingo de Ronda.

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  • EXPOSICIÓN -

Bajo el título de Pinturas y dibujos (1975-2018), Fernanda Osborne expone su obra en la sala de exposiciones del convento Santo Domingo de Ronda. La muestra —casi medio centenar de obras —, abarca el trabajo de la artista de 1975 - 2018. Permanecerá abierta desde el 7 de abril hasta el 28 mayo de 2018. Fernanda Osborne (Sevilla, 1945) Del autodidactismo a la madurez plástica En los años setenta, Fernanda Osborne creó un estudio artístico junto a tres amigos más. La artista, autodidacta, intensificó su trabajo plástico y direccionó conceptualmente su obra, creando así su propio lenguaje. Este trabajo se consolidaba recurriendo a grandes pintores de la Historia del Arte como; Velazquez, Goya, Van Gogh o Kokoshka y estudiando como habían resuelto la anatomía y la composición. Fernanda afirma, que Oscar Kokoshka le enseñó a pintar el alma en los retratos.
La trayectoria expositiva de Fernanda Osborne comienza en los años setenta conquistando capitales como Barcelona, Málaga, Sevilla, Huelva y México. Las primeras exposiciones de la
artista fueron conjuntas con los artistas del estudio y posteriormente, en los años ochenta, comienza a exponer individualmente. Estas exposiciones, respondían a un deseo de compartir unos resultados que ella misma había alcanzado. Para ella todo era una superación de etapas y miedos.
A lo largo de su carrera, hubo un paréntesis de 20 años sin creación debido a: la enfermedad y muerte de su marido y al proceso de búsqueda interior de la artista.
La obra de Osborne tiene como eje central la realidad. Ésta puede ocultarse en la vida pero debe hacerse presente en el arte, y la realidad de la artista aparece en una combinación de colores agresivos y pinceladas rápidas que sacuden al espectador para entrar en dialogo con él. Sus retratos —que se suceden como hitos a lo largo del conjunto de su obra— aparecen con rotundidad a lo largo de su carrera. La crítica resalta que a pesar de sus trazos vehementes y colores brillantes, los retratos invitan a acercarse, son humanos, sugieren en sus gestos y actitudes, reflejan diversos estados anímicos, en función de circunstancias, situaciones y trances varios, desde el equilibrio de la normalidad hasta el desbordamiento del dolor más intenso pasando por la pasividad de la indiferencia y la jocunda exteriorización de un regocijo primario.

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