Jaén

Ni la Semana Santa frena la subida del paro en Jaén

UGT sostiene que la "economía sumergida" y el "fraude en la contratación" justifican unos datos "inexplicables"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornaleros del SAT en la finca ocupada 'Cerro Libertad' -

Una vez más, la provincia de Jaén ha vuelto a liderar la subida del paro en toda España. Según los datos del Servicio Público de Empleo hechos públicos este martes, durante el mes de marzo el paro aumentó en la provincia en 1.977 personas, lo que significa un 3,86% más que el mes anterior. Jaén es, junto a Córdoba, la única provincia andaluza donde sube el paro en marzo, y la provincia española que registra mayor incremento. Jaén rompe así la tendencia a la baja en todo el país y sorprende que el paro se haya incrementado en todos los sectores, incluido el de Servicios pese a la alta ocupación hotelera y visitantes registrados en la Semana Santa.

El número total de parados en la provincia queda establecido en 53.212. La afiliación a la Seguridad Social también ha caído en marzo en 11.695 cotizantes, situándose la cifra total en 229.314. Por sectores de actividad, todos empeoran sus números, siendo agricultura el que consigna mayor incremento (962 parados más), seguido de construcción (382), servicios (287), industria (240) y el colectivo sin empleo anterior 8126). Por sexos, de los 53.212 parados, 21.912 son hombres y 31.300 son mujeres. Por lo tanto, la precariedad sigue afectando al entorno femenino, con un alarmante 60%. Respecto a los contratos se hicieron 29.665, 20.267 menos que el mes anterior, casi un 41% menos. De estos indefinidos fueron 828 y temporales 28.837. “Seguimos siendo la provincia con más temporalidad de España con casi un 100% a la hora de contratar”, se ha denunciado desde CCOO.

El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, advirtió sobre la falta de correspondencia entre las buenas cifras turísticas en la Semana Santa y el aumento del paro. “No se han aprovechado estas fechas para una recuperación del empleo en el sector servicios. No sólo esto, sino que, inexplicablemente y fuerade toda lógica de análisis estadísticos el paro sube en 287 personas en el sector Serviocios cuando por contra todos los parámetros de ocupación y actividad en nuestra provincia han sido positivos.¿Dónde está la correspondencia en el incremento del empleo que este importante aumento de la actividad debería de conllevar?”, se ha preguntado el dirigente provincial de UGT. A su juicio, “más allá de la economía sumergida y el fraude en la contratación que estarían en parte en el fondo de estos datos, no todo ello puede ser la causa, dado el volumen de movimiento económico que ha generado estas vacaciones por lo que hay que realizar un análisis más detallado de por qué no se refleja esta actividad en las estadísticas oficiales de empleo. Lo cierto es que Jaén ha sido la única provincia andaluza donde creció el paro en el sector servicios en el mes de marzo por lo que éste extraño fenómeno solo afecta a Jaén”, subrayó Salazar.

La Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO-Jaén, Sara García, denunció que hostelería, agricultura, comercio y servicio doméstico son los sectores con más casos de fraude. “Desde el sindicato se piden mayor control y concienciación para este gran problema laboral de nuestra provincia. También denunciar que seguimos dependiendo del sector agrícola para salir del desempleo y que este desgraciadamente, sigue siendo temporal, por lo que los trabajadores de nuestra provincia no ven solución a esta espiral de paro de larga duración, parcialidad y precariedad en el mercado laboral. Nuestra provincia sigue sin contar con una reestructuración de nuestro sistema productivo, tampoco grande proyectos de inversión que haga de nuestra provincia los que se merece y necesita como es salir de este atolladero de destrucción y creación de empleo de calidad”.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se lamentó que “el mercado laboral jienense no muestre un solo signo de recuperación y acumule, mes tras mes, los peores registros en el conjunto del país, amortiguados tan solo por la campaña de recogida de aceituna”. La organización empresarial se preguntó “qué hace falta para lograr un gran acuerdo en torno a las dificultades de la provincia para crear empleo sostenido”. En este sentido, la CEJ apela a la responsabilidad institucional para que proyectos como la ITI consigan, de un modo planificado y estratégico, revertir a corto y medio plazo el deterioro de la economía jienense haciendo crecer la actividad empresarial, invirtiendo en infraestructuras y atrayendo inversión a nuestro territorio.

En el plano político, el senador del PP Gabino Puche derivó toda la responsabilidad de la subida del paro en el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Los datos revelan que las cosas no se están haciendo bien en Andalucía y que nuestra provincia sigue siendo la gran olvidada por el gobierno de Susana Díaz”, indicó Puche. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamentó la nueva subida del paro en la provincia y reitera la necesidad urgente de que el Gobierno de España se implique de una vez con planes especiales de empleo y con una apuesta real por las ayudas a la reindustrialización. “La cifra de 53.000 parados es inaguantable, pero también es inaguantable que se esté generando un empleo con unas condiciones deplorables y unos sueldos de miseria. No hay que más que recordar que un trabajador de esta provincia cobra hoy 600 euros anuales menos de lo que cobraba en 2011”, denunció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN