Rota

El Centro de Salud contará con un nuevo Ecógrafo y Sala de Rayos

El alcalde y el delegado territorial de Salud visitan las obras de ampliación de urgencias del Centro de Salud de Rota.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han visitado las obras de ampliación de las urgencias del centro de salud de Rota, que contará además con dos nuevos equipos diagnósticos.

La atención primaria en este municipio se verá reforzada con un ecógrafo y una sala digital de rayos que se enmarcan en la Estrategia de Renovación de la Consejería de Salud.

El Área de Gestión Sanitaria Norte, del que depende el centro roteño, comenzó el pasado 26 de febrero una obra en Urgencias para, principalmente, disponer de una sala de tratamientos cortos y observación. Esta actuación, con una inversión cercana a los 62.000 euros, está prevista que concluya a lo largo del mes de mayo y supondrá, además, la creación de un nuevo estar, sala de juntas, zonas de descanso y almacenaje.

El alcalde de Rota, que ha estado acompañado por la delegada de Salud, Laura Almisas, ha agradecido la visita del delegado territorial, así como la cooperación y colaboración que mantiene con el Ayuntamiento atendiendo las demandas de Rota en materia de salud, como la mejora de la zona de urgencia, de la ratio, y sobre todo de equipamiento y material con la próxima incorporación de un ecógrafo y una sala digital de rayos.

Ruiz Arana ha agradecido estas actuaciones ya que "mejoran la asistencia que reciben los ciudadanos, y permite por un lado reducir los desplazamientos fuera de la localidad, y por otro poder contar en nuestra localidad con elementos más modernos y sistemas que hacen posible que los historiales estén digitalizados para que se pueda consultar en cualquier centro".

En el transcurso de la visita, el alcalde y el delegado tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de la dirección del centro pensando tanto en los profesionales, como en los pacientes.

Finalmente, el alcalde indicó que durante la obra se ha habilitado otra entrada por la zona de la avenida Príncipes de España, para intentar minimizar las molestias.

El delegado ha explicado que “al trabajar en un espacio limitado donde no se puede interrumpir el servicio, la obra se ha dividido en cuatro fases”; en la actualidad, se enfila la última de ellas, “que supondrá la construcción de una sala muy necesaria para nuestros usuarios y usuarias de Rota”, ha aseverado.

De otro lado, Manuel Herrera ha destacado la dotación para el centro de salud roteño de un nuevo ecógrafo y una sala de rayos digital. Estas prestaciones se enmarcan en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la Junta, por la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirirá un total de 35 equipos diagnósticos que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 municipios gaditanos, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. El Gobierno andaluz invertirá 1,2 millones de euros en la provincia en este equipamiento.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, “cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta”, ha explicado el delegado territorial. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento, “se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles”, en palabras de Herrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN