Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El PP de Algeciras culpa al PSOE de la deuda municipal

Los populares se defienden de las críticas de los socialistas tras la reunión con Hacienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el Ministerio de Hacienda. -

El primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz ha denunciado que "una vez más, el Partido Socialista de Algeciras recurre a las mentiras de cara a desmontar y despreciar el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Algeciras de cara a reducir el periodo medio de pago a proveedores".

Muñoz ha recordado, "al igual que se hizo en la reunión con el Ministerio de Hacienda, todas la medidas y el Plan de Ajuste que ha tenido que llevar a cabo este equipo de Gobierno desde el 2011 para poder salir de la situación de bancarrota y despilfarro heradada del anterior equipo de Gobierno en coalición del PSOE e IU, y en el que por portavoz socilista, Fernando Silva, estaba presente como asesor".

El edil ha puesto en valor "la importancia de la reunión llevada a cabo en la jornada de ayer, con la Secretaria de Financiación Autonomica y Local, Belén Navarro, de cara a ultimar una solución eficaz para reducir el periodo pago a proveedores, según marca la legalidad".

"El Partido Socialista y Fernadno Silva vuelven a mentir una vez más, mintieron en la deuda socialista, mintieron en el despilfarro del gobierno socialista, mintieron en la situación en la que nos dejaron su nefasta gestión y ahora mienten también sobre la presencia de un fotografo en dicha reunión con el ministerio, a la que sólo asistió el alcalde y el delegado de hacienda, así como el interventor y  viceinterventor", añade.

Para finalizar, Muñoz destacó que "el PSOE quiere hacernos creer que subir los impuestos, no es un problema para los algecireños, y pretenden querer volver a gobernar sin importarles subir los impuestos a todos los algecireños. Fernando Silva y los dirigentes socialistas son sinonimos de despilfarro, subida de impuestos, endeudamiento y nula gestión y trabajo para Algeciras y los algecireños".

Críticas del PSOE
El portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, ha indicado que “el gobierno local del PP, con José Ignacio Landaluce a la cabeza, ha vuelto a hacer el ridículo, montando un viaje a Madrid de cuatro personas y un fotógrafo para traer de vuelta el mismo mensaje que el Ministerio de Hacienda le trasladó por carta. Tiene que tomar medidas, con un plan de tesorería real que se cumpla, y así podrá acceder a nuevos créditos con los que pagar a los proveedores”.

“Ya es tarde para pedir perdón por tantos engaños. A José Ignacio Landaluce solo le quedan los montajes fotográficos, porque la realidad es que las cuentas municipales están empeorando después de siete años de alcaldía del Partido Popular en Algeciras”, afirma.

“El actual alcalde del PP, en su desesperación, vuelve a recurrir a las mentiras, como si fuera nuevo cuando en realidad ha pasado ya dos veces por el gobierno de la ciudad, y ya  en la primera época dejó deudas millonarias. También  engaña cuando habla de una cantidad de deuda heredada que no está ratificada por ningún informe oficial de 2011, y mucho menos por ninguna auditoria”, alega.

“Demuestra su absoluto desconocimiento de la gestión económica cuando intenta vender que un presupuesto bajo es mejor. Un presupuesto es un proyecto. Lo que importa, alto o bajo, es que se cumpla, que sirva a los objetivos de reducción de la deuda y a la mejor prestación de los servicios, y eso se ve en las liquidaciones y en otros indicadores”, recuerda Silva.

“Algeciras ya viene recibiendo dinero del Fondo de Ordenación. Eso no es tampoco ninguna novedad. Lo que tiene que hacer es no gastar en caprichos y gestionar, que es lo que no ha hecho en siete años. Se acabó para el PP de Algeciras el tiempo de los cuentos, de los planes de ajuste con medidas que no se cumplen, de falsos superavits”, añade el portavoz municipal socialista.

“Es otro engaño vender como un logro de gestión acabar con las operaciones de tesorería a corto y pasarlas a largo plazo. No desaparece la deuda, sino que cambia de carácter. La hipoteca sigue existiendo”, señala Fernando Silva.

“La conclusión es que Hacienda le exige a Landaluce medidas para mejorar la liquidez maltrecha de la tesoreria municipal, para que puedan darle más prestámos baratos, que no deja de ser retrasar la solución a los problemas”, concluye Silva.

Podemos habla de "rescate maquillado"
Podemos Algeciras considera que el anuncio efectuado ayer por el alcalde, José Ignacio Landaluce, no es sino “un rescate maquillado del Ayuntamiento de Algeciras por parte del Ministerio de Hacienda, que camufla la intervención de las cuentas municipales bajo la fórmula de un nuevo fondo de ordenación”.

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, recuerda que “este no es el primer fondo de ordenación al que se acogería el Ayuntamiento de Algeciras, y la experiencia nos dice que esta medida no ha servido en el pasado para bajar el periodo medio de pago, sino que lo ha incrementado”, recordando que “en los últimos tres años, la morosidad de Landaluce se ha triplicado”.

“Al contrario de lo que anuncian, firmar un nuevo fondo de ordenación sería vender aún más las competencias del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y perder aún más capacidad de decidir localmente el futuro de nuestra ciudad, que terminará quedando en manos de unos gestores en Madrid”, señala Gallardo.

Para el representante de la formación morada, “Landaluce va a vender las competencias del Ayuntamiento como consecuencia de su nefasta gestión económica, ya que, aunque aún no nos hayan intervenido, es lo que va a pasar de una forma u otra”.

Alejandro Gallardo considera que “lo que Landaluce tenía que haber hecho es reclamar un plan de financiación para las administraciones locales, que en el Pleno siempre nos dicen que están de acuerdo con esta visión, pero luego se pliegan a los mandatos de su partido en Madrid”.

Gallardo lamenta “que quieran vender como un éxito lo que es un fracaso absoluto e irremediable de gestión. La foto de Landaluce y Luis Ángel Fernández en Hacienda ayer es la foto de la rendición del Ayuntamiento de Algeciras y de su rescate por el PP de Madrid”.

En este sentido, puntualiza que, “a la larga, estas medidas del PP significarán que las tasas que paguen las algecireñas y algecireños, el recibo del IBI… se van a fijar desde el Ministerio de Hacienda, y pasarán veinte o treinta años sin que ninguna formación política pueda bajar las tasas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN