Provincia de Cádiz

Asaja Cádiz conmemora sus 40 años mirando hacia el futuro

La ministra García Tejerina respaldó el acto en el que expuso que “necesitamos aliados como Asaja para hacer cambios en la agricultura”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El acto por los 40 años de Asaja Cádiz se celebró en Villamartín -

Más de dos mil personas participaron en el día de ayer en la celebración del cuarenta aniversario de la constitución de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la provincia de Cádiz. El acto se celebró  en  la Cooperativa de Villamartín y en un ambiente festivo y familiar, se recordaron citas, anécdotas y personajes que han protagonizado estas cuatro décadas de la historia del campo de Cádiz.

Entre los invitados estuvieron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Tejerina destacó el trabajo realizado por Asaja Cádiz  en estas cuatro décadas por convertir el sector agrícola y alimentario "en la potencia que hoy es" en la provincia gaditana, ya que "desde el principio entendió como nadie el futuro".

García Tejerina ha señalado que "2017 fue un año récord de valor de la producción agraria, de la riqueza de los agricultores, de las exportaciones", y "esas cifras tienen atrás el trabajo de mucha gente, mucho buen hacer y un protagonista muy importante como es Asaja".

"Días como hoy obligan a mirar hacia atrás y ver qué era la provincia de Cádiz y su agricultura y su sector alimentario hace 40 años y la potencia que es hoy", declaró.

Manifestó que "detrás de ello ha habido mucho trabajo de agricultores y ganaderos perfectamente dirigidos y orientados por Asaja Cádiz, que desde el principio entendió como nadie el futuro". "Ya buscaba una agricultura empresarial, profesional, tecnificada, y hoy, 40 años después, la tenemos preparada para que la agricultura sea cada vez mejor", añadió.

La ministra afirmó que "hay que ser motor en esos cambios", y ha asegurado que el Gobierno "cree enormemente en la importancia del sector agrario y va a promover los cambios que el agricultor necesita", para lo cual "necesita aliados" como Asaja.

"Es importante tener claro los objetivos, y en el Gobierno los tenemos muy claros, porque tenemos una enorme vocación agraria, nos gusta la gente del campo", dijo, añadiendo que "hay que tener objetivos claros, trabajar por la agricultura y sumar esfuerzos, y la colaboración entre administraciones es muy importante, porque si vamos en la misma dirección sumamos, y si no restamos". "Como Gobierno estamos para añadir", manifestó.

Jiménez Barrios destacó "la capacidad de la agricultura para modernizarse en Andalucía gracias a la innovación, la tecnología y la incorporación de jóvenes".

Aseguró que es "un bonito momento para poner de manifiesto ese cambio tan radical que se ha producido en Andalucía, y concretamente en la provincia de Cádiz", gracias en parte a la agricultura.

El vicepresidente autonómico recordó la aprobación esta semana en Consejo de Gobierno de la Ley de Agricultura, que tiene como objetivo "dar el salto definitivo" del sector a través del impulso a la I+D, la internacionalización y el relevo generacional.

 

Hizo hincapié en la importancia de las organizaciones agrarias, como Asaja Cádiz, para esta transformación, así como "para defender los intereses de los agricultores".

El evento de Asaja-Cádiz se ha enmarcado dentro de Exposierra que se celebra simultáneamente en la Cooperativa de Villamartín y que es la gran cita en la que esta comarca promociona sus productos conocidos en toda España como los quesos, el aceite, vinos, miel, aloe vera, entre otros muchos.

 La asociación aprovechó el evento para hacer una retrospectiva de los cuarenta años vividos por Asaja-Cádiz y servirá también para homenajear a personas que han dedicado su labor al crecimiento de la asociación. Así, hubo un homenaje a los presidentes, vicepresidentes, medios de comunicación, asociaciones y asociados ya fallecidos. Para todos ellos  hubo unas palabras y un trofeo conmemorativo. Entre los galardonados estuvieron los  expresidente de la asociación Eduardo Perea Rubiales, José Pravia Ribelles y Manuel Vázquez Gavira.

En su discurso, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, dijo que los agricultores y ganaderos deben estar orgullosos de sus profesiones, que aseguró ya nadie ningunea. Las defendió no sólo como piezas claves en la economía de la provincia, sino como actividades que están ayudando a la defensa y mejora del medio ambiente. “Cádiz es Cádiz gracias a sus agricultores y ganaderos”, manifestó, al tiempo que hizo referencia a la calidad de los productos gaditanos.

En este sentido, Gallardo se refirió a los cultivos subtropicales, caso del aguacate, que están produciéndose en los campos gaditanos y que han supuesto una nueva vía para el sector, que aseguró ha sabido adaptarse a los cambios que han traído los tiempos actuales.

Gallardo hizo referencia  a los retos que tiene ante sí el sector y se mostró reivindicativo reclamando cambios en la Política Agraria Comunitaria. Además reclamó políticas que posibiliten que el sector obtenga precios justos por sus producciones

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN