Arcos

Arcos se apea por tercera vez de los fondos europeos EDUSI

Ahora estaban en juego inversiones comunes por valor de 12,5 millones. La ciudad presentó un proyecto turístico junto a otros ocho municipios serranos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera (PSOE).

La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera.

José Loaiza junto a Domingo González (PP).

Arcos se ha quedado a las puertas de beneficiarse de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI), que habrían dejado en el municipio una inversión de 12,5 millones de euros a repartir con los otros ocho municipios de su entorno que formaban parte de la estrategia presentada finalmente desde Diputación. Arcos presentó un proyecto conjunto para el desarrollo de infraestructuras turísticas, pero el jurado que ha valorado los proyectos ha concedido al municipio una puntuación con la que finalmente no ha logrado las ayudas. No es el caso de otras localidades gaditanas como Chiclana o San Roque.

Para el alcalde de la ciudad, el socialista Isidoro Gambín, supone “una decepción”, ya que considera que el proyecto común era merecedor de las subvenciones. Sin embargo, Arcos no habría podido presentar en solitario un proyecto al no encontrarse al corriente con su deuda estatal en Seguridad Social y Hacienda, de ahí que el proyecto fuera presentado por Diputación. Así lo explica la diputada provincial de Empleo y delegada de Fomento, Ana Carrera, que, no obstante, admite que el panorama es “una triste realidad”. Sin embargo, aún existen esperanzas para que Arcos se beneficie próximamente, al haber quedado en el puesto número uno de la reserva.

Al parecer, el Ministerio de Hacienda, que ha valorado los proyectos, entiende que las zonas claramente urbanas tenían mayor prioridad. No en vano, Ana Carrera ha agradecido el papel de Diputación y de los ayuntamientos serranos que han concurrido junto al de Arcos, para asegurar que en ningún momento ha habido dejadez sobre este asunto dada la envergadura de las subvenciones. De hecho, de los 163 proyectos aprobados en las tres primeras convocatorias, solo se han aprobado 11 presentados por diputaciones, exceptuando el caso del famoso Caminito del Rey cuyo proyecto de recuperación y puesta en valor fue presentado por la Diputación de Málaga.  Con todo, la diputada de Empleo cree que en el reparto de las subvenciones no ha habido sectarismo político.

Como réplica al PP, ha recordado que durante el último año de mandato de este partido en Diputación no se tramitó ningún proyecto EDUSI, al igual que el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP y Ai-Pro. Carrera Armario cree también que la pérdida de esta subvención en su tercera convocatoria es en cierto modo responsabilidad del anterior equipo de Gobierno por no haber solucionado la deuda con el Estado, de ahí que hablara una vez más de “herencia”.

El PP habla
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha señalado que “este nuevo tropiezo cierra el mandato de las oportunidades perdidas de Irene García”, en alusión a la presidenta de Diputación.

“Si a la presidenta socialista y a la diputada de Empleo, Ana Carrera, les preocupase de verdad la provincia y no seguir ocupando sillones, dejarían inmediatamente sus responsabilidades políticas porque han hecho un daño irreparable a La Janda y la Sierra”.
El dirigente popular ha remarcado que García y Carrera “han perdido la oportunidad de transformar en los próximos años dos de las comarcas con más necesidad de inversión y empleo”.

Asimismo, ha asegurado que la provincia es “víctima de la prepotencia de un Gobierno incapaz de sumar: dejaron correr la primera convocatoria por pura confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy; presentaron dos proyectos deprisa y corriendo en la segunda y ahora, se ha visto, siguen sin ser capaces de captar inversiones”.

Loaiza ha exigido que “se depuren responsabilidades. Lo único que esperamos es que Ana Carrera se vaya e Irene García asuma igualmente que Cádiz ha perdido con esta Diputación”.

Ai-Pro habla de “bofetada en la cara”

Ai-Pro considera que no hay motivos para que el municipio se apee de las ayudas y cree que ha habido tiempo suficiente por parte del Ayuntamiento para preparar su proyecto y hacerle un seguimiento, además de lamentarse de que una ciudad como Arcos, con el segundo término municipal de la provincia, se quede fuera de estas subvenciones para el desarrollo de sus infraestructuras y, por ende, para el empleo y la creación de riqueza. Para el portavoz Manuel  Erdozain, esta a pérdida es “una bofetada en la cara” después de que otras localidades de la provincia, caso de Chiclana y San Roque, hayan visto aprobados sus proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN