Jerez

La Feria de 2019 mantendrá el lunes festivo a costa de San Dionisio

La alcaldesa entiende que el formato actual funciona, ya que permite un inicio “fuerte y potente” de la semana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La próxima edición de la Feria del Caballo mantendrá el lunes festivo, ya que la alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que ello permite un inicio de semana “fuerte y potente” al favorecer una masiva afluencia de jerezanos en la jornada del domingo. Para ello será necesario utilizar una de las dos jornadas festivas de que dispone el Ayuntamiento. Sánchez no ocultó a este respecto que la “propuesta” del Gobierno local pasará por no declarar festiva la jornada del 9 de octubre (San Dionisio), tal y como ha hecho este año.

La alcaldesa calificó este lunes de “histórica” la edición de la Feria del Caballo que acaba de finalizar, destacando el incremento de algo más de cinco puntos de la ocupación hotelera. Así, mientras el año pasado los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación media durante toda la semana del 81,76 por ciento, en esta ocasión se ha llegado al 87,17, con picos más elevados los fines de semana.

De otro lado, las atenciones en los puntos de información turística se han incrementado en un 35 por ciento con respecto a la edición anterior. De este modo, han sido más de 10.000 los visitantes que han pasado tanto por la Oficina Municipal de Turismo de la plaza del Arenal, como por el punto de información turística instalado en la portada principal de la Feria.

Igualmente, se ha registrado una subida del 3 por ciento en las atenciones a visitantes extranjeros, que han supuesto un 30 por ciento del total de las visitas registradas, destacando la presencia de franceses, alemanes e ingleses.  Entre los españoles han destacado las consultas realizadas por residentes en la Comunidad autónoma andaluza, un 58 por ciento del total.  

Sin grandes incidentes

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destacó la “normalidad” con la que a su juicio se ha desarrollado la Feria del Caballo, “con incidentes aislados ante la gran afluencia de visitantes”.

Para Camas, “el amplio dispositivo activado” en esta materia “se ha caracterizado por una rápida respuesta ante cualquier incidencia registrada”. “Por tanto, esta edición se puede considerar como segura, gracias al comportamiento de la gran mayoría de visitantes y a la excelente labor de prevención”, añadió. En cuanto a las incidencias registradas, la mayoría han estado relacionadas con la actividad de venta ambulante, intervenciones por consumo de estupefacientes, intervenciones con menores y controles de alcoholemia, entre otras.

Revisión de las ordenanzas

El teniente de alcaldesa recordó por otra parte que ya existe “un borrador de las nuevas ordenanzas” municipales que regularán la Feria del Caballo, un documento que está ya en poder de los diferentes grupos políticos y en el que se trabajara “durante este año” siempre partiendo de la base de la necesidad de alcanzar el mayor grado de consenso posible entre todas las partes.

“Desde el Gobierno ya hemos establecido unos criterios generales como es la adecuación de las músicas de las casetas o el arrendamiento a terceros, para evitar problemas. Tenemos que apostar por nuestra cultura en la Feria y estamos haciendo una apuesta decidida por el flamenco, que cada vez tiene mayor presencia en el recinto ferial. Pero tenemos que consensuar todos estos nuevos elementos con los partidos políticos y en esta línea estamos trabajando”, dijo.

El autobús pierde 5.256 usuarios

El servicio de autobús urbano ha sido utilizado esta Feria por 179.884 usuarios, 5.256 menos que la cifra ofrecida el año pasado. El día con mayor número de viajeros fue el pasado viernes día 11, con un total de 27.854 usuarios, según el Consistorio.

600 toneladas de residuos en el Real

Según un primer balance provisional, en esta edición se han superado las 600 toneladas de residuos recogidos, una cifra en la que no se incluye el vidrio. El año pasado se recogieron 550 toneladas de residuos y otras 53 toneladas de vidrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN