Jerez

Los trabajadores de Torraspapel no esperan alcanzar un acuerdo

Francisco Díaz sostiene que la compañía se enroca y que la decisión del ERE ?estaba ya tomada?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores esperan volver a contar con el apoyo ciudadano hoy. -
  • Tras la primera reunión con la compañía en Madrid
El encuentro mantenido ayer entre trabajadores de Torraspapel y la empresa no resultó positivo de para los intereses de la planta algecireña y sus empleados.

Así, el presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco Díaz, indicó que “estamos seguros que en las negociaciones de Madrid no se va a llegar a acuerdo de ningún tipo”.

Según Díaz, “la empresa no tiene planteamiento de un plan de futuro para Algeciras, aunque tampoco han presentado en realidad un plan industrial para el resto de la compañía. Su postura es bajar la producción a costa de cerrar fábricas”.

De esta forma, el presidente del comité de empresa señaló que “han intentado explicar en un informe una decisión tomada ya de antemano. El informe no ha servido para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”. Para Díaz, “a raíz de una decisión tomada hace un año, ahora la quieren soportar con este expediente”.

Reuniones
La representación algecireña ha mantenido diversos encuentros para preparar la cita con la empresa. Así, en la mañana de ayer se volvían a reunir con las federaciones nacionales de los sindicatos mayoritarios en Madrid, como también se hiciera en la jornada anterior.

En este sentido, Díaz, subrayó que “esta no es una cuestión que se resuelva en un día. Tenemos que trabajar duro, como hemos hecho en estos dos días”.

Así, la representación algecireña destacó que “sabíamos el posicionamiento de la empresa, pero  hay que seguir trabajando hasta que no presenten el ERE en el Ministerio de Trabajo. En ese momento, se aportarán los informes, documentos y el plan de futuro para nuestra fábrica”.

Asimismo, el presidente del comité de empresa resaltó como “ellos han estado preparando el informe, lleno de fallos e incongruencias, durante más seis meses. Nosotros necesitamos un poco más de tiempo para preparar un documento serio y con argumentos que permita aceptar nuestro plan de futuro para la planta”.

Con todo, Díaz recordó que “no sólo se está trabajando en Madrid ya que en Algeciras también se está perfilando el plan de futuro para nuestro centro”.

En principio, las reuniones con la empresa se retomarán la próxima semana, el martes, así como con los encuentros con los asesores de los trabajadores.

Apoyo recibido
Con respecto al apoyo de la Administración, el presidente del comité de empresa afirmó que “estamos convencidos que la autoridad laboral no va a aceptar el ERE ya que la propia empresa reconoce que no hay causas económicas que los sustenten”.

De hecho, Díaz señaló con respecto al encuentro a mantener hoy con el director general de industria que “con saludarlo será importante. Tenemos mucha fe en las palabras que nos transmiten desde la Administración ya que no van a apoyar este ERE. Además tenemos el compromiso de Candil de apostar, con dinero contante y sonante, por un plan de futuro y viabilidad para la planta de la ciudad”.

En este sentido, cabe recordar que en los tres últimos ejercicios la compañía ha obtenido beneficios, “proporcionando unos 70 millones de euros a los accionistas”.

Díaz también se quejó del “planteamiento mostrado en el documento, al hablar en el capítulo de recursos de la plantilla. Prácticamente nos tratan como materias primas o simples objetos”.

Igualmente, desde los trabajadores han hecho un llamamiento para que “mucha gente acuda al Pleno Extraordinario de esta tarde. Se está librando una batalla mediática paralela y es importante trasladar a la empresa el apoyo de la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN