Jerez

La Seda busca reforzar su capital con la unión de un socio industrial

Los sindicatos UGT y CC OO darán a conocer hoy la situación de la planta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sindicatos UGT y CC OO abordarán hoy la situación de la factoría. -
  • Conversaciones con grupos y hóldings inversores
  • Podría ser la vía para lograr la mayor estabilidad institucional y accionarial
La dirección de La Seda de Barcelona, encabezada por el nuevo vicepresidente ejecutivo, Carlos Gila, ultima la puesta en marcha del plan de salvamento, según publicó ayer el periódico Expansión. La cúpula del fabricante de envases de PET ha iniciado conversaciones con grupos del sector y con hóldings inversores para incorporar un socio que refuerce el accionariado.

Según dicho diario, ésta podría ser la vía para lograr la mayor estabilidad institucional y accionarial que le reclaman Generalitat, banca y proveedores para seguir confiando en la viabilidad del grupo, que ha demandado a su ex presidente, Rafael Español, por presuntas irregularidades.

Según informaron fuentes cercanas al grupo, este socio aportará sinergias y acceso a mercados internacionales, permitiendo que el número de factorías que se tengan que poner en venta baje de las cinco de PET previstas, y que el ajuste de empleo sea menor.

Entre las plantas en que La Seda quiere desinvertir, están Sines y Portalegre, en Portugal, mientras que se contempla conservar las presentes en Turquía y Grecia.

Este socio tendría que contar con el beneplácito del grupo portugués Matos y Caixa Geral, principales accionistas individuales de La Seda, con un 12,4% y un 7,23% del capital, respectivamente.  En el pasado, se ha especulado con que el grupo indonesio Indorama estaría interesado en buscar una alianza con La Seda o hacerse con alguna de sus plantas, pero también hay grupos europeos entre los potenciales interesados.

Una de las vías de entrada de este socio podría ser la ampliación de capital de 150 millones de euros que prepara La Seda, y que permitirá afrontar con la banca acreedora la renegociación de la deuda de más de 900 millones de euros. La Seda quiere, además, que los bancos acepten una quita y convertir parte de su deuda en acciones, además de extender sus vencimientos. 

Precisamente, Caixa Geral, a la sazón también uno de los principales acreedores, se habría comprometido a acudir a la ampliación de capital de La Seda, en una decisión que alejó hace unas semanas al grupo de la suspensión de pagos. Caixa Geral ha aportado un préstamo de 25 millones a la filial británica, que junto con una prórroga de 60 días (que vence a principios de octubre) concedida por los acreedores, ha dado algo de oxígeno al grupo, a la espera de un préstamo adicional de 15 millones de euros que el Gobierno catalán iba a conceder y que mantiene bloqueado.

Asamblea
Por otra parte, el secretario provincial de UGT, Gustavo Vargas, anunció ayer a este diario que la central sindical tiene previsto mantener una asamblea en la mañana de hoy en la factoría. Mientras, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha convocado una rueda de prensa para hoy, en la que abordará la situación en la que se encuentra en la actualidad el centro de trabajo de La Seda en San Roque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN