Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Fuster y Adriá piden que la escuela enseñe a comer

El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià defendieron ayer juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España a entre el 8 y el 16% de los niños.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El doctor Valentí Fuster (i), uno de los más eminentes cardiólogos mundiales, junto al cocinero Ferrán Adriá (d). -
El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià defendieron ayer juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España a entre el 8 y el 16% de los niños.

Estos especialistas en cardiología y en la cocina han aprovechado la celebración en Barcelona del congreso de la European Society of Cardiology para alertar sobre el aumento de la obesidad infantil y la urgencia de atajar esta tendencia que puede llegar a comprometer a los sistemas sanitarios por el alto coste del su tratamiento, que creen inasumible.

Ambos insistieron en una conferencia de prensa conjunta en que la mejor estrategia para dar la vuelta a la situación actual es cambiar los estilos de vida –incrementando el ejercicio físico y comiendo de manera saludable–, además de educar a los más pequeños de las familias en hábitos alimentarios sanos.

En España, entre el 8% y el 16% de los niños con edades comprendidas entre los seis y siete años padecen obesidad, mientras que entre la población adulta este porcentaje asciende a un 20%, al tiempo que casi un 30% tiene sobrepeso.

Fuster destacó la urgencia de intervenciones que consigan modificar los hábitos de alimentación para frenar la obesidad infantil, que en los últimos diez años ha aumentado un 35% a nivel mundial, lo que conllevará en el futuro un incremento de la diabetis, de la hipertensión y del colesterol.

El cardiólogo pidió que los esfuerzos para combatir la obesidad en general se centren en la educación y la prevención, en lugar del tratamiento como se ha hecho hasta ahora, porque los estudios demuestran que es improbable que un niño obeso pueda convertirse en un adulto con un peso normalizado.

“Los niños se pasan muchas horas delante de los ordenadores, sin moverse. Antes se andaba y se corría más. Además las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está imbuido en un mundo muy acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal”, aseguró este especialista en las enfermedades del corazón.

Por su parte, Ferran Adrià pidió directamente al gobierno español que aproveche la próxima presidencia de la Unión Europea para impulsar la introducción en las escuelas de una asignatura sobre alimentación saludable.

El cocinero lamentó que vivimos en una sociedad en la que la obesidad “no ha interesado a nadie” y aseguró que el gran reto es “mentalizar a la población de que se puede ser feliz cocinando en casa y de que podemos llegar a casa a las ocho de la tarde y dedicar media hora a cocinar al mismo tiempo que se ve la tele”.

Adrià se mostró convencido de que “comer bien no es caro” ya que “un gazpacho hecho en casa cuesta 0,60 euros y unos espaguetis a la boloñesa 0,80 euros”.

“Lo importante -dijo– es programar los menús y ser muy pragmáticos cuando vas al super para no comprar cosas no imprescindibles, porque la gastronomía no es ir al Bulli sino comer en casa”.

Fuster y Adrià promueven varios proyectos de educación en la alimentación que se llevan a cabo en Bogotá (Colombia) y en Madrid, y han anunciado la implementación de otro similar este curso escolar en tres escuelas de Cardona (Barcelona).

En el marco de este último proyecto, las tres escuelas llevarán a cabo actividades concretas para promover hábitos sanos en la alimentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN