Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una calle más monumental

Por ‘Carrera de Jesús’ ya se puede pasear y este fin de semana la afluencia de viandantes ha sido alta, para disfrutar de una zona remodelada...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Así ha quedado la calle ‘Carrera de Jesús’. -

Una calle embellecida, más amable para el peatón y que favorece a una capital que busca un centro histórico digno y que sigue caminando hacia la semipeatonalización.

Por la emblemática calle ‘Carrera de Jesús’ ya se puede pasear y este fin de semana la afluencia de viandantes ha sido alta.

Se llega a la plaza de Santa María y su Catedral, pero también al Santuario-Camarín de Jesús, a barrios señeros como La Merced y a otros tan populares como La Glorieta.

De hecho, la intención es seguir trabajando en la calle, en una segunda fase hasta la glorieta ‘Lola Torres’, un proyecto más complejo, por la intensidad del tráfico, pero planteado para que la vía mantenga la misma línea.

Tras una remodelación y mejora del saneamiento en la que el Ayuntamiento ha invertido 450.000 euros, la vía muestra una imagen que ha sido aplaudida por los vecinos. Los presidentes de las tres federaciones vecinales de la ciudad coinciden en la “monumentalidad, belleza y nobleza” que ha ganado la calle ‘Carrera de Jesús’, además de reconocer la “buena ejecución” de la obra. Supone un paso más para un entorno catedralicio cuidado, con vistas a la declaración como Patrimonio Mundial del monumento.

La presidenta de la Federación Vecinal ‘Objetivos Comunes’, Josefa Alcántara, reconoce que la calle ha encantado a los vecinos.

El presidente de ‘Más Voluntades por Jaén’, Antonio Lozano, la puntúa con un “notable que roza el sobresaliente”; y el presidente de ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero, valora que ha quedado “magnífica”.

Todos piden responsabilidad ciudadana y exigen al Ayuntamiento su mantenimiento, cuidado y conservación en materia de limpieza y reposición de los desperfectos. Sin embargo, han  echado de menos el soterramiento de los contenedores y esperan que la iluminación ornamental sea una realidad.

La calle mezcla el adoquinado y el granito, un suelo “menos resbaladizo”, según los vecinos; y se ha llenado de maceteros, bancos y papeleras.

También se ha abierto al tráfico, de forma restringida para vehículos con autorización. Podrán acceder a la Carrera de Jesús, lo harán en un único sentido de circulación desde ‘Juan Montilla’ y ‘Cantón de Jesús’, hacia la plaza de Santa María.

El alcalde, Javier Márquez, ha asegurado que el siguiente paso es continuar por la plaza de Santa María, hacia la calle Campanas, donde el adoquinado presenta evidentes desperfectos. El objetivo, dignificar el entorno de la Catedral para favorecer la candidatura a Patrimonio Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN