Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Beethoven abrirá el XIX Festival de Otoño

El viernes, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén, el Coro del Festival de Otoño y el Coro San Juan de Dios de Granada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ángel Luis Pérez, Isabel Azañón y Cristina García de la Torre en la presentación. -

El XIX Festival de Otoño de Jaén arranca este viernes con un concierto bajo las notas de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, en la plaza de Santa María, a las 21 horas, con entrada libre. El concierto inaugural estará dirigido por Ángel Luis Pérez, con la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, y contará también con la participación del Coro del Festival de Otoño de Jaén, dirigido por Cristina García de la Torre, y el Coro San Juan de Dios de Granada, bajo la batuta de Juan Ignacio Rodrigo Herrera.

Como ha explicado la edil de Cultura, Isabel Azañón, se interpretará la sinfonía nº 9 de Beethoven en re menor, op 125, la última sinfonía completa creada por este compositor y una de las obras más importantes de la música y del arte, cuyo último movimiento se ha convertido en símbolo de la libertad. La Orquesta Sinfónica está compuesta por 60 músicos, la mayoría profesores de conservatorios andaluces.

“Este 2018 se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural y si existe una obra musical que sea no sólo patrimonio cultural europeo, sino de la humanidad es la novena sinfonía de Beethoven”, dijo Pérez. Bajo un marco incomparable como es la Catedral,  también actuarán las  solistas Natalia Serrano, como soprano; María Jesús Robles, como mezzosoprano; Ángel Luis Molina como tenor, y David Gascón como barítono.

“Gracias a esta obra, por primera vez en la historia, el Coro forma parte de una sinfonía, pues hasta este momento, todas las sinfonías estaban constituidas en cuatro movimientos en los que no participaban las voces y  Beethoven nos hizo un gran favor y es que nos dio un papel relevante, de máximo protagonismo, en el cuarto movimiento”, dijo Cristina García de la Torre.

Igualmente, la directora del Coro reconoció que la obra “representa un homenaje a un hombre que lo dio todo a través de la música por la humanidad y contribuyó además de esta manera a dejar su legado en el mundo con la música y texto que la acompaña”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN