Huelva

El sector de la chirla vuelve el martes a faenar pero pone condiciones

Solicita a la Junta de Andalucía una modificación de la tara máxima de 120 kilos por día y embarcación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barco draga chirla. -

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz va a reiniciar mañana la actividad extractiva de la especie en el caladero, reabierto hoy por resolución de la Junta de Andalucía, si bien ha solicitado una modificación de la tara máxima de 120 kilos por día y embarcación.

Así lo han decidido representantes de los puertos pesqueros de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que se han reunido hoy en Punta Umbría después de que el pasado viernes decidieran no retomar hoy la actividad, después de casi nueve meses de parada obligatoria, por entender que las condiciones impuestas por la administración autonómica eran "inviables".

Pese a esto, y atendiendo a la petición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de hacer un esfuerzo para iniciar la actividad para poder probar la situación del caladero, estos cuatro puertos han llegado a distintos acuerdos.

Según consta en el documento firmado por los representantes de las cofradías, al que ha tenido acceso Efe, lo primero que se solicita es "la modificación de las taras planteadas, es decir, de 120 kilos por barco y día durante cinco días a la semana".

Asimismo, han consensuado pedir a la administración una reunión una semana después del reinicio de la actividad para "tratar y evaluar la situación actual de viabilidad económica (comercialización) a tenor de los resultados producidos en la primera semana de trabajo con pruebas objetivas en cuanto a beneficios/gastos".

Pretenden que "si los resultados de la primera semana son viables y en el caso de que la pesquería continúe", se pueda ampliar en dos horas más del tiempo de trabajo efectivo a partir del mes de noviembre, pasando de cuatro a seis horas.

A esto suman, la necesidad de que se revise la asignación de kilos a los rastros remolcados, teniendo en cuenta "la total inviabilidad de esta modalidad a la que la Consejería tiene que buscar una solución". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN