Jaén

El juez señala a las empresas que malversaron en Matinsreg

El auto del juez revela que políticos y empresarios se llevaron “cuantiosas comisiones”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El exconcejal Manuel del Moral, a la derecha, tras su declaración -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, que instruye el caso Matinsreg donde se investigan irregularidades en la gestión de las fuentes públicas, ha determinado que las sociedades mercantiles, Wydee SL y Comidid SL, han sido las que habrían canalizado “el destino final del dinero que indiciariamente  se reputa como malversado del Ayuntamiento de Jaén”.  De estas sociedades son socios fundadores, respectivamente, los investigados en este caso José Merino como Isidoro Cobo. El juez identifica a ambos  como “los encargados de interceder o intermediar entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén y la empresa que se designó 'de facto' para la prestación de servicios”, es decir, Matinsreg. Se trata de una información que ha llegado al Juzgado procedente de la Agencia Tributaria, que investigó a petición de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el destino de los ingresos en metálico que recibió la mercantil Merino & Fernández Consultora Técnica de Calidad SL procedentes del Ayuntamiento.

Por otro lado, en el auto judicial, el magistrado expone que, según las declaraciones de los testigos y de las personas investigadas hasta la fecha, la encomienda a la empresa de Zamora para asumir el mantenimiento de las fuentes y semáforos de la capital jienense “se generó tras varias reuniones entre diversos responsables políticos, terceros intermediarios que percibieron cuantiosas comisiones y el representante de la empresa”.  La investigación judicial pone de relieve que la negociación de responsables políticos con esos intermediarios “se encaminó a conseguir la sustitución de una empresa que cesó en el servicio por otra distinta”.

El juez desestima en el auto la solicitud de sobreseimiento del exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, y de la actual concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, que el 8 de agosto de 2012 estaba de alcaldesa accidental por vacaciones del entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y que le tocó firmar el documento que encargaba a Matinsreg dichos servicios. “No consta indicio alguno hasta la fecha que permita atribuir a la señora Cárdenas  que participara en dichas negociaciones”, dice el auto de la edil jienense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN