Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Actuarán en la fosa de Cala por "justicia con las víctimas"

María Márquez muestra su satisfacción tras publicarse la actuación en la fosa de Cala en el BOJA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Márquez. -

La candidata número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha mostrado su satisfacción tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 26 de octubre una nueva autorización para actuar en la fosa común de Cala (Huelva), "en ese camino iniciado por el Gobierno andaluz para hacer justicia con las víctimas del franquismo y con nuestra historia".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, María Márquez ha manifestado su emoción y su alegría porque "gracias a esta actuación se va a dar respuesta a 18 familias, la mayoría del municipio de Arroyomolinos de León, que llevan muchos años esperando para poder sacar a sus seres queridos, para llorarles y enterrarlos dignamente".

Del mismo modo, la socialista ha elogiado el compromiso de la Diputación Provincial de Huelva que "ya anunció que va a financiar los trabajos en Cala, continuando con esa política sensible a la memoria histórica y democrática".

Por tanto, con esta autorización de indagación-localización, delimitación, exhumación e identificación genética, "damos otro paso más en la provincia, porque esto es una deuda con la historia, las víctimas y con una sociedad democrática, moderna y libre que no puede cerrar esa página de la historia sin recuperar esa justicia, y en Andalucía estamos cumpliendo con ello", ha enfatizado.

De hecho, como ha indicado la socialista, "esta nueva actuación se suma a las otras ocho que el Gobierno andaluz autorizó en la provincia el pasado mes de abril, concretamente en las localidades de Minas de Riotinto, Bonares, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Higuera de la Sierra, Hinojos y San Juan de Puerto, avanzando en esta materia desde que se aprobase hace poco más de año y medio la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

"Todo en ese objetivo de hacer justicia y dar dignidad a todas las familias afectadas, consiguiendo la Junta un paso primordial para que los restos de las víctimas sean devueltos a sus familiares", ha continuado.

Asimismo, María Márquez ha destacado la importancia de que los socialistas hayan impulsado y sacado adelante esta Ley que "nos permite contar con la garantía administrativa de que puedan llevarse a cabo estas tareas de indagación e investigación de la memoria histórica y que nos puedan llevar a la exhumación y a la identificación general de los restos de las víctimas".

En esta línea, María Márquez ha querido también tener un mensaje para las familias de estas víctimas, "que son fundamentales en esta tarea, con sus testimonios; es elogiable su ímpetu para levantar la voz y que fueran escuchados". "Y hoy gracias a la Junta de Andalucía cuentan no solo con el amparo, sino con todas las garantías legales y jurídicas, gracias a esta Ley de Memoria Histórica y Democrática dotada de presupuesto para poder localizar las fosas y darle dignidad a esas personas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN