Cádiz

Aprobadas las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones 2019

La Junta del COAC aprueba el calendario de inscripción, que será del 5 al 20 de noviembre, mientras que se establece el 15 de diciembre para el sorteo del orden

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Teatro Falla -

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha aprobado las bases que regularán el concurso del Carnaval 2019. Asimismo, se ha aprobado el calendario de inscripción, que abarcará del 5 al 20 de noviembre, mientras que el sorteo del orden de actuación de preliminares tendrá lugar el 15 de diciembre.

La sesión celebrada este miércoles ha servido para ratificar las cuestiones planteadas en la reunión del pasado día 23, lo que incluye el sistema de elección del presidente y vocales del jurado, la puntuación de las actuaciones preliminares aunque no se arrastren en el concurso, la prohibición del uso de animales en las actuaciones, el aumento de una sesión en cuartos y otra en semifinales y coincidencia en las sesiones de la cantera de infantiles y juveniles. 

Asimismo, una de las principales novedades este año es la creación de una gala para la entrega de premios del COAC, que se celebrará en el Gran Teatro Falla un día laborable entre el Domingo de Piñata y el fin de semana del Carnaval chico. Según se recoge en las bases, los primeros premios de cada modalidad de adultos actuarán en dicha gala y el resto de premiados deberán asistir a recoger el correspondiente galardón.

Como se estableció en la sesión anterior, en la Junta del COAC se ha ratificado la ampliación en una sesión de las fases de cuartos (que contará con 56 agrupaciones) y otra de la de semifinales (32  grupos), que se puntuará y se hará pública la misma la actuación de preliminar aunque los puntos no se arrastrarán durante el resto del concurso, y la modificación del sistema de elección del presidente del jurado, que no tiene que presentar su candidatura: se mantiene la comisión técnico con representante de los colectivos con presencia en la Junta del COAC que elegirá al presidente y éste será el que nombre al resto del jurado.

En cuanto a la distribución de las agrupaciones por función, en preliminares serán seis agrupaciones y los cabezas de serie actuarán en último lugar. En cuartos de finalidad habrá siete funciones con ocho agrupaciones cada día; estableciéndose los límites máximos por modalidad en seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas. En semifinales serán cuatro funciones con ocho agrupaciones cada sesión, estableciéndose los máximos por modalidad en cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas. En la final se mantiene el máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, siempre que superen la puntuación mínima establecida en las bases. Además, no habrá descansos en preliminares, ni cuartos y tampoco en semifinales, con un único descanso en la gran final del concurso.

Entre otras cuestiones, también se especifica en el reglamento aprobado la obligatoriedad de que chirigotas y comparsas tengan que usar bombo y caja, algo que no estaba recogido, y se matiza claramente que podrán usar un máximo de dos guitarras las chirigotas y tres las comparsas.

Respecto al concurso de la cantera, algunas de las novedades aprobadas implican que, en función de una previsible baja inscripción, las sesiones contarán con agrupaciones infantiles en el inicio y juveniles más tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN