Cádiz

Indignación social por la muerte de inmigrantes

La APDH se ha concentrado a las puertas de Subdelegación del Gobierno en Cádiz para denunciar las políticas "criminales" de España y la UE

Cargando el reproductor....

La Guardia Civil hallaba en el mar en la tarde de ayer martes el cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el lunes en las inmediaciones de la playa de Caños de Meca, en Cádiz, con lo que el número de víctimas de esta tragedia se eleva ya a cinco. El cuerpo fue avistado por la tripulación de un barco pesquero a cinco millas de Trafalgar. Una embarcación de la Guardia Civil rescataba  el cuerpo, que fue conducido al puerto de Barbate.

Desde primeras horas de la mañana de ayer un helicóptero de la Guardia Civil, una embarcación, un equipo de actividades subacuáticas y unidades de tierra buscaban en la zona al resto de los ocupantes de la patera que naufragó a cien metros de la costa al chocar con unas rocas. Se estima que en la patera viajaban entre 40 y 45 inmigrantes magrebíes. Ayer se recuperaron los cadáveres de cuatro hombres de entre 30 y 40 años y fueron localizados 22 supervivientes, entre ellos nueve menores.

La Guardia Civil desconoce si el resto están vivos, y escondidos para evitar ser localizados y devueltos a Marruecos, o si se ahogaron también al caer al mar tras el choque. El operativo teme que con el frío los cuerpos hayan podido quedar petrificados y se hayan hundido y puedan tardar varios días en salir a flote.

Indignación social

Al tiempo que la Guardia Civil  reanudaba la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos, en Cádiz la Asociación Pro Derechos Humanos organizaba una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar por un lado mostrar su dolor ante estas muertes y por otro denunciar las políticas “criminales” que “desde hace treinta años se vienen aplicando en las fronteras al sur de Europa”. Según la APDH “estas personas no murieron por el mal tiempo ni por la impericia de improvisados pilotos. Estas personas perdieron la vida como resultado de políticas crueles y criminales, que desde hace 30 años se siguen aplicando provocando miles de muertos y un enorme sufrimiento”, por todo ello hiz un llamamiento a la sociedad a para “no permanecer indiferentes, a no soportar impasibles eta tragedia en nuestras puerta”.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha insistido “con vehemencia” en la necesidad de establecer soluciones para evitar nuevas tragedias en aguas del Estrecho y del Mediterráneo, y ha reclamado una mayor colaboración de las instituciones europeas. “No podemos normalizar la tragedia ni lo que está ocurriendo en el Estrecho y en aguas del Mediterráneo”, ha clamado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

Por último, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunciaba ayer en un acto en Chipiona que “la enorme irresponsabilidad” del gobierno que preside Pedro Sánchez en materia de inmigración están “ostando la vida a muchas personas” que tratan de cruzar el Estrecho de Gibraltar para buscar una vida mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN