Jaén

El futuro de la UJA pasa por ser “líder y universal”

El rector, Juan Gómez; y los ex rectores Luis Parras y Manuel Parras, abordaron el presente de la UJA, por sus 25 años, y su futuro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Parras, Juan Gómez, Pilar Mariscal y Luis Parras, en la antigua Escuela de Magisterio. -

El presente y el futuro de la Universidad de Jaén (UJA) ha sido el tema de debate celebrado este martes, en el marco de un foro organizado por la institución académica, con motivo del 25 aniversario fundacional, en un mes de noviembre dedicado a los medios de comunicación.

El foro-debate ha sido un encuentro con los tres rectores de la UJA en este cuarto de siglo, con Luis Parras, que la creó; Manuel Parras, que la consolidó; y el rector Juan Gómez,  que trabaja en un “nuevo salto cualitativo” de la UJA.

“El escenario universitario es cada vez más complejo y exigente, con más universidades, con unas sociedades que se transforman a una velocidad agigantada”, dijo Gómez. Moderados por la directora Canal Sur RTV Jaén, Pilar Mariscal, todos coincidieron en el papel “importante” que la UJA ha jugado en este cuarto de siglo como “motor de desarrollo” de la provincia.

“El futuro de la Universidad es prometedor y jugará un papel de referencia. En estos 25 años ha conseguido ser una institución respetada por la sociedad”, dijo Gómez. Reconoció que “se ha cuidado la relación con el sector social y productivo jienense”, pero que aún queda un “acercamiento mutuo” y que tiene que ser una “relación bidireccional”.

Gómez apuntó que aunque la UJA es “bastante reconocida en la sociedad”, aún no es “suficientemente conocida” y eso provoca que “se pierdan oportunidades de aprovechamiento de su potencial”.

El catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la UJA y ex rector (2007-2015), Manuel Parras,  advirtió que no hay que caer en la autocomplacencia. “Se ha hecho un trabajo extraordinario, pero hay que seguir respondiendo a la sociedad, los estudiantes y el tejido productivo”, dijo.

Manuel Parras distinguió como elementos a tener en cuenta la bajada de la natalidad y el cambio demográfico, con una despoblación “preocupante”; la globalización y la necesidad de especialización en ámbitos como el aceite de oliva y la cultura ibera.  “La Universidad tiene que ser agitadora cultural, divulgadora científica y líder. Tiene razón de ser en cuanto sea universal, trabaje para que la ciudadanía de nuestro entorno progrese y haga de Jaén una provincia más habitable y moderna”, dijo Manuel Parras.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UJA y ex rector Luis Parras, reconoció que los cuatro primeros años fueron “los peores” y que el cambio ha sido “significativo” en estructura y personal. “Nunca imaginé que estuviéramos en un ránking como el de Shangai”, dijo Luis Parras, que animó a reforzar la relación Universidad-Sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN