Campo de Gibraltar

De la Encina resalta la inversión en seguridad y en el tren

El diputado del PSOE destaca las partidas de los PGE para el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Encina. -

El diputado socialista en el Congreso por Cádiz Salvador de la Encina ha defendido este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno que "pone punto y final a los recortes sociales que la derecha del PP impuso durante siete años" en la provincia de Cádiz.

En un comunicado, De la Encina ha remarcado que estos PGE "tienen un marcado carácter social" ya que el 57 por ciento está destinado "a atender las preocupaciones y necesidades de los jóvenes, de las clases medias y trabajadoras y también de aquellos colectivos más vulnerables".

En ese sentido, el diputado socialista ha destacado que son un paquete de mejoras "destinadas al bienestar y la dignidad" y ha citado algunos ejemplos como en materia de pensiones cuya revalorización alcanzará a 240.000 personas en la provincia gaditana, las becas que suben un diez por ciento, el permiso de paternidad que será ya de ocho semanas, la mayor subida en dependencia para atender a miles de personas que estaban esperando una prestación.

Igualmente, ha enumerado otras medidas como las ayudas a las familias --con la creación del ingreso mínimo vital--, la supresión del copago farmacéutico, el tan "necesario" plan de empleo juvenil o la dotación de 220 millones de euros para poner en marcha las medidas del Pacto contra la Violencia de Género.

Estas medidas representan, a juicio de De la Encina, un reparto "más justo" que fortalece el crecimiento y la inversión en los territorios. De esta manera, ha subrayado que los PGE, "con inversiones reales que sobrepasan los 417 millones de euros", demuestran el compromiso del Gobierno socialista con la provincia de Cádiz, especialmente en la cartera de Fomento "que recupera el ritmo inversor que precisaba esta provincia con 322 millones de euros y que tanto hemos echado de menos en los últimos años".

"Por fin hay una partida decente y adecuada para impulsar la modernización de la Algeciras-Bobadilla que recibe 223 millones este año frente a los 28 del año pasado, apenas ejecutados, así que no sabemos de dónde sacan los populares Antonio Sanz y Teófila Martínez las cuentas, tal vez se quedaron atrapados en el pasado de sus propios incumplimientos", ha indicado De la Encina, quien ha emplazado a los diputados del PP a que reflexionen "en un ejercicio de responsabilidad" y respalden unas cuentas que "mejoran la vida de la gente".

"El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, se ha erigido en máximo defensor de la Algeciras-Bobadilla y lo veremos votando en contra", ha augurado el diputado socialista.

De otra parte, De la Encina ha recordado que el PP planteó en los anteriores presupuestos unas cuentas "con trampa" al incluir partidas de barcos ya construidos y que, por lo tanto, no significaban una apuesta neta por la creación de empleo, sino que eran 300 millones que había que detraer del grueso total lo que dejaba la inversión en apenas 240 millones, por lo que los dirigentes del PP "no salen de ese bucle y montan su discurso sobre una gran falacia".

"La realidad es que en estos presupuestos casi se duplica el volumen de inversión y la provincia crece, frente al recorte del 40 por ciento que experimentó entre 2015 y 2017", ha insistido.

Además, el diputado ha recordado que "el Gobierno ha aprobado un plan de empleo para Andalucía del que se beneficiará la provincia que era otra de las demandas más frecuentes de los últimos años y a la que hizo caso omiso el PP en siete PGE, algo que también olvida el PP en su valoración".

"El PSOE apuesta por sus sectores estratégicos y así sube la partida de la Zona Franca, de la SEPI con su impacto sobre nuestros astilleros y se puede comprobar la apuesta por los puertos como otro factor clave de generación de empleo, entre los dos suman casi 81 millones frente a los 72 del año pasado", ha apuntado.

De igual modo, De la Encina ha justificado "en el abandono sufrido de parte del Gobierno del PP durante los últimos años" la inversión destinada al Plan Integral del Campo de Gibraltar con una partida del Ministerio del Interior de 21 millones con la que poder hacer frente a esa falta de medios y efectivos que permitía al narcotráfico campar a sus anchas. "A los 283 efectivos que ya se han destinado, se sumarán 45 nuevos agentes lo que, junto a medidas como la prohibición de las narcolanchas, se está notando mucho", ha anunciado.

"Son unas cuentas, en definitiva, que vienen a sumar esfuerzos para el crecimiento de la provincia, que podrían haber sido aún más ambiciosas de haberse aprobado la senda de crecimiento, y por tanto, se merecen una oportunidad y que puedan seguir el trámite parlamentario", ha apostillado.

Respecto al proyecto del Nudo de Tres Caminos, De la Encina ha aclarado que la partida no puede ser de mayor magnitud pues aún se encuentra en fase de declaración de impacto, habiendo más de 40 alegaciones pendientes por resolver aún.

En este sentido, le ha pedido a Teófila Martínez "que no mienta más al respecto", pues en respuesta parlamentaria del Gobierno "queda reflejado" que el expediente de Información Oficial y Pública del Proyecto de Trazado se aprobó el 7 de febrero de 2018, sobre el que debían efectuarse algunas actuaciones adicionales a las recogidas en el Proyecto de Trazado a considerar en el Proyecto de Construcción, el cual se encuentra en fase de redacción. "Cuando se pueda licitar la obra, se asignará la partida voluminosa correspondiente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN