Málaga

Unos refuerzos de urgencias que llegan "mal y a destiempo"

Basta Ya ve positiva la ampliación de horario de urgencias en dos centros de salud pero considera que es una decisión que llega tarde y no es suficiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración e Basta Ya ante el Gobierno andaluz. -

La ampliación del horario de Urgencias en los centros de salud de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca llega “mal y  a destiempo”, afirmó ayer a Viva Málaga el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista Ojeda. Éste destaco que “es bueno que haya más profesionales trabajando en los puntos de urgencias pero el plan de alta frecuentación llega tarde” ya que los problemas empezaron en diciembre y es en febrero cuando se contratan refuerzos. Por eso ironiza: “Si se descuidan los ponen en mayo, cuando ya no hay gripes”.

Para Ojeda “es como si los que se van de la administración sobreactuaran y dijeran que bien lo dejamos todo” justo antes del cambio, pero los médicos, “llevamos años pidiendo refuerzos en urgencias por los picos de alta frecuentación o en verano, donde se queda, como el pasado, un 30 por ciento plantilla”.

Aunque reconoce que “no se está acabando el proceso de gripe y catarros que depende de la situación climatológica”, llega ahora el cinco de febrero y la pregunta es “porqué no sé hizo a finales de noviembre o principios de diciembre”.

Para el representante del colectivo de médicos de atención primaria y pediatras la medida se toma “de cara a la galería”. Por eso asegura que Basta ya “no tiene memoria de pez y se recordará muchos años” ya que se ha sustentando la sanidad pública de Andalucía “a sangre de los profesionales”.

Aún así recalca que viene bien “porque siempre está bien que se contrate médicos”,  aunque “es poco y lo venden como si estuviera ya arreglado el tema”.

Responde asó Ojeda al anuncio hecho por el Distrito Sanitario Málaga de amplíar a partir de este miércoles el horario de tarde de las urgencias de los centros de salud de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca de la capital con el objeto de dar respuesta a la alta frecuentación de estos servicios como consecuencia de la bajada de las temperaturas y de enfermedades estacionales como la gripe.

Por este motivo, el tramo de atención en los mencionados centros se ampliará, iniciando el horario de urgencias a las 15.00 horas en lugar de a las 20.00 horas como venía siendo habitual, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta medida se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación y se suma a la puesta en marcha hace varias semanas de un equipo sanitario más --médico y enfermero-- para las urgencias de Cruz de Humilladero. Además, estos dos centros de Atención Primaria continuarán en horario de 24 horas los fines de semana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN