Jerez

Galván reta a Cs a convencer al PP para ejecutar el centro del motor

Cree que la formación naranja “lo tiene fácil” para “sumarse a un trabajo que “estaba hecho" y la Junta dice no tener constancia de la firma del protocolo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, además de videpresidente de Cirjesa, Santiago Galván, retó ese lunes a Ciudadanos a convencer al PP de la necesidad de desarrollar el Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM). Galván respondió de este modo a la disposición mostrada desde la formación naranja para desbloquear este proyecto desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. “Lo tienen fácil para sumarse a un trabajo que ya estaba hecho. Son sus socios -por el PP- los que están queriendo enterrar un proyecto que estaba muy avanzado. Lo único que tienen que hacer es descolgar un teléfono y decirles que continúen”, subrayó Santiago Galván.

El teniente de alcaldesa explicó a este respecto que el pasado jueves mantuvo un encuentro con el portavoz municipal de Ciudadanos, Carlos Pérez, a quien tuvo ocasión de “mostrar documentación” para “demostrar las mentiras” que a su juicio ha vertido a la opinión pública la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Mestre. “Les invito a trabajar y me congratula que al menos una parte del Gobierno se haya dado cuenta de la mentira y de que lo único que pretenden es robarle a Jerez esos cinco millones de euros”, insistió Galván.

Con independencia de la estrategia que Ciudadanos desarrolle a partir de ahora desde la Consejería de Turismo, lo que parece claro es que el Ayuntamiento piensa seguir adelante con el proyecto. Tanto es así que el teniente de alcaldesa reiteró que en los próximos días mantendrá reuniones con sectores “que se han interesado” en el centro del motor.

Así, “próximamente” se convocará una mesa de trabajo técnica “para seguir avanzando con total normalidad” en el desarrollo de esta iniciativa.

El Gobierno local tiene previsto ir un poco más allá. No en vano, Galván avanzó que se trabaja en la elaboración de un dossier en el que se dará cuenta a la Unión Europea (UE) “de lo que está pasando estos días” y “de lo que está soltando la delegada”. “Es muy grave utilizar falsedades porque los fondos de la ITI se basan en una comisión de participación, que es donde se aprueban los proyectos. Tendrán que enseñar el acta de la reunión en la que supuestamente se rechazó el proyecto y de este modo se descubrirá la verdad, y es que son ellos quienes pretenden enterrarlo”, aseveró.

El teniente de alcaldesa también va a solicitar ese acta al Ministerio de Hacienda y a la propia Junta de Andalucía. “Nosotros vamos a seguir peleando para que se haga justicia con Jerez y con un proyecto por el hemos trabajado duramente durante estos tres últimos años. Queremos sacar a la luz la verdad, mientras otros se esconden, mienten y no dan la cara”, concluyó Santiago Galván. 

La Junta niega la firma

La delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz aseguró por su parte que no se tiene constancia de que se fuera a firmar un protocolo sobre el Centro del Motor, dudando incluso de la viabilidad de este “supuesto documento” que el Ayuntamiento de Jerez afirma que estaba previsto rubricar en diciembre de 2018.

La Junta recuerda que cualquier protocolo (en este caso, sería convenio) requiere un informe favorable de los servicios jurídicos de la Agencia Idea o de la Consejería de Empleo “y en ninguno de los dos departamentos existe un informe de este tipo para el Centro de Innovación del Motor”. Además, “si existiera ese supuesto protocolo, llevaría aparejada una resolución”, por lo que se reclama al Ayuntamiento “que haga pública dicha resolución o, en su caso, el informe jurídico favorable, ya que cualquiera de ambos documentos sería válido”.

A este respecto, este periódico ha tenido acceso al borrador del citado protocolo que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Empleo iban a firmar el pasado mes de diciembre. Del mismo modo, el propio delegado municipal de Economía y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, ya reconoció la pasada semana que el citado documento solo estaba a expensas de la emisión del informe jurídico correspondiente.

Borrador del Protocolo entre Junta y Ayuntamiento

Igualmente, cabe indicar que los Fondos Feder requieren igualmente de que el proyecto en cuestión tenga elegibilidad. Así, una vez que se le concede, iría el proyecto a la Comisión de Planificación de Sevilla. “El Centro de Innovación del Motor nunca llegó a ir a la Comisión de Planificación de Sevilla para su aprobación porque no tenía la elegibilidad pertinente y, por tanto, la financiación nunca llegó a darse por parte de la Consejería de Empleo”, asegura la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Por ello, “no es posible que exista el protocolo al que hace referencia el Ayuntamiento de Jerez sin la existencia de los procesos previos que se acaban de explicar, aclarándose que cualquier otro documento al respecto no tendría validez oficial para construir este centro del motor”.

Además, en octubre pasado, Ayuntamiento y Junta mantuvieron una reunión en el circuito con idea de valorar las posibilidades de mejora de la luminaria de las instalaciones del trazado y del uso de energías renovables de producción propia, tal y como quedó plasmado en una nota de prensa publicada por el Ayuntamiento ese mismo día. La Junta entiende por tanto que en la reunión se abordó un proyecto “alternativo” precisamente ante la imposibilidad de culminar el desarrollo del centro del motor. 

A este respecto, el propio Galván también especificó la pasada semana que la propuesta del proyecto de energías renovables era complementario al del centro del motor, pero no en sustitución del mismo.

Mestre trata de huir de la “mediocridad”

La delegada del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, rechazó entrar “en la mediocridad de la batalla política”, insistiendo en que “la información técnica de este proyecto dice lo que dice”, de modo que “los técnicos” ya están “trabajando” en su “reconversión”. “A partir de ahí, la señora Mamen Sánchez debe ponere a trabajar por el bien de Jerez de la mano de la Junta de Andalucía, si es que esa es su prioridad, porque aquí lo que sabemos es que tiene una subvención de cinco millones de euros peligrando por culpa del Gobierno anterior”, añadió. La delegada del Ejecutivo andaluz también pidió “lealtad” a Sánchez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN