Chiclana

40 años de democracia en Chiclana, muy presentes en el Moderno

El teatro chiclanero albergó el acto institucional en el que se le hizo entrega de la insignia de la ciudad a los integrantes de las distintas corporaciones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En la jornada de este lunes se celebró el acto institucional con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Un acto, que estuvo presidido por los distintos alcaldes de Chiclana durante estos 40 años y que contó con la presencia de más de un 80 por ciento de los concejales y concejales de la ciudad durante estas cuatro décadas.

Tras la presentación inicial del acto a cargo de Desiré Cifuentes, tomó la palabra el alcalde Chiclana, José María Román, quien ofreció el discurso institucional, cuyo contenido fue el siguiente:

La Comisión Ciudadana creada por antiguos concejales y concejalas de todos los partidos políticos, que viene trabajando desde finales de 2018,   ha acordado una serie de iniciativas encaminadas a conmemorar en la Ciudad de Chiclana el cuadragésimo aniversario de las elecciones municipales celebradas el día 3 de abril de 1979, 40 años que se cumplirán el próximo miércoles.

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

En los últimos años de la década de los 70, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los/as concejales/as y los/as alcaldes/as de todos los ayuntamientos españoles.

La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la Historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.

El 19 de abril de 1979 se constituía la Corporación Democrática, que elegía Alcalde de Chiclana a Don Agustín Herrero Muñoz y quedó constituida la primera Comisión Municipal Permanente, integrada por 4 concejales Independientes (José Ruiz García, Juan Francisco Ruiz Macías y Francisco Mayorga Morales y Jerónimo Ríos Carrasco); dos del PSOE (José María Díez Migueles y Pedro Román Gutiérrez); uno de UCD (José María Rodríguez Barberá) y Santiago Laz Aragón, del Partido Comunista de España, todos ellos tenientes de alcalde

Aquella primera corporación democrática la completaban hasta los 21 concejales: Juan Toledo Periñán, Diego C. Vaca Pedrosa, Miguel Gómez Manín, Pedro Quiñones Grimaldi, Pedro Jiménez Galán, Pablo Zafra Albendea, Sebastián Saucedo Moreno, José de Mier Guerra, Francisco Liñán Barberá, Francisco Rodríguez Pareja, Andrés Sánchez Jiménez y Mercedes González Moreno. El secretario era Antonio Ortiz Espinosa.

Esta Corporación sufrió varias modificaciones durante su vigencia: el 26 de octubre de 1979 dimite Mercedes González y  la sustituye Juan Doncel-Muriano García, quien dimitiría a su vez el 25 de septiembre del 81 para dar entrada a Guillermo Alcántara Ávila. El 2 de mayo de 1980 dejó su escaño Pablo Zafra Albendea y se incorporó en su lugar Manuel Marón Sepúlveda. Joaquín Sánchez Trillo, dle Partido Comunista de España,  sustituyó a Francisco Rodíguez Pareja. Por último,  Juan Barberá Baro entró en la Corporación por José María Rodríguez Barberá, de UCD:

Durante estos 40 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, junto a las Diputaciones Provinciales, han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad.

El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estas cuatro décadas. También, por el apoyo y la confianza de una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro de sus ciudades y pueblos.

La respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad.

Las entidades locales han sido líderes, en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y a la hora de proporcionar bienestar y progreso.

La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en España, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.

Celebrar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: Democracia.

La conmemoración

Qué va a hacer y qué está haciendo el Ayuntamiento de Chiclana para conmemorar estos 40 años. Por un lado, acompañar el programa de actos de la Comisión y ayudar en la organización de  actos institucionales, para celebrar tanto las primeras elecciones municipales democráticas como la vuelta de una Corporación democrática al Ayuntamiento de Chiclana, especialmente en la exposición que se inaugurará a finales de abril. Y, por el otro, distinguir el día 2 de mayo como "Día de puertas abiertas del Ayuntamiento", facilitando la visita al Salón de Plenos.

Tras la palabras del alcalde, fueron tomando la palabra representantes de las distintas corporaciones que ha tenido Chiclana en estos 40 años de democracia.

Posteriormente, se procedió a la entrega de la insignia de la ciudad, a todos los miembros de las corporaciones municipales en recuerdo de este 40 aniversario, mientras que el alcalde impuso dichas insignias a los ex-alcaldes a José de Mier, Manuel Jiménez y Ernesto Marín.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN