Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fiesta socialista y descalabro mayúsculo del PP en Huelva capital

El PSOE se impone, el PP pasa de primera fuerza a cuarta, Cs queda segundo, Unidas Podemos se mantiene y Vox se queda a cientos de votos de los populares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Votaciones en Huelva capital. -

Terremoto político en la capital onubense. El PSOE pasa a ser tres años después la fuerza más votada y recupera la hegemonía en Huelva a poco menos de un mes de las elecciones municipales. La sorpresa está en el batacazo del Partido Popular, que pasa de ser la primera fuerza a la cuarta, con Vox susurrándole al oído. Ciudadanos consuma el ‘sorpasso’ en la capital, al alcanzar la segunda plaza, con prácticamente 5.000 votos más que los populares. Unidas Podemos se mantiene en la tercera posición aunque pierde un considerable número de votantes. Vox pasa de tener 170 votos en 2016 a rozar los 10.000. Entre Pacma, Recortes Cero, AxSí, PCOE y PCPA logran un 2% de los votos.  

Así las cosas, el escenario político en la capital cambia drásticamente, inédito hasta esta jornada electoral marcada por la subida en cinco puntos porcentuales de la participación. Eso sí, esta cifra no llega al 70%, por debajo de la media de Andalucía y una de las más bajas de España.

Por partes. El PSOE ha superado el 32% de los votos, tres puntos más que en 2016. El líder de los socialistas en Huelva, Ignacio Caraballo, no podía esconder su satisfacción en la sede provincial del partido. “Una España moderna, inclusiva y de igualdad se impone al retroceso y la crispación”, dice rodeado de sus compañeros de partido.

Mientras tanto, Ciudadanos logra ser la segunda fuerza más votada al conseguir prácticamente cinco mil votos más que hace tres años. La formación naranja se hace fuerte en la capital, logra el ansiado ‘sorpasso’ al PP y consigue su primer diputado al Congreso de la historia. Cs coge fuerza en la carrera política por la Alcaldía de Huelva.

Unidas Podemos, por su parte, pierde fuerza en la capital pero eso no le impide que consiga su escaño en el Congreso de los Diputados. La confluencia sigue su camino.

El rostro de la derrota es la del Partido Popular. Cuarta fuerza y con Vox pisándole en los talones. El PP pierde un escaño y sólo Juan José Cortés le representará en Madrid. El resultado invita a la reflexión de los populares a tan pocos días de las elecciones municipales. De la alegría de las andaluzas a la desolación de las generales.

Por último, Vox irrumpe con fuerza en el escenario político de la capital. De 170 votos a los más de 10.000. El partido de Santiago Abascal peleó el último escaño con Unidas Podemos pero pinchó en municipios clave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN