Jerez

La derecha sí hubiera llegado a la mayoría en unas municipales

El PSOE también podría aspirar a formar un amplio gobierno junto a Ciudadanos caso de repetirse los resultados de este domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En menos de un mes, nueva cita con las urnas. -

No deja de ser un escenario de política ficción, pero a menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales no es menos cierto que el resultado de las generales en Jerez constituye a día de hoy la mejor fotografía posible del escenario político local.

La Ley D’Hont es caprichosa y permite que un mismo resultado electoral tenga varias lecturas en función del escenario que se maneje. Así, si este pasado domingo se hubieran repartido los 27 concejales de la Corporación en base al resultado de las generales en Jerez nos encontraríamos de entrada con que el bloque de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) sí obtendría la mayoría absoluta.

Los más de 35.000 votos cosechados por el PSOE le hubieran dado nueve concejales, dos más que ahora. Sería la fuerza más votada y ganaría con claridad, pero su continuidad al frente del Gobierno local estaría seriamente comprometida. Ciudadanos fue la segunda fuerza este domingo, con un 21 por ciento de los votos y más de 24.000 sufragios, que se traducirían en seis concejales, mejorando en cuatro su cifra actual.

Por detrás aparecería el PP, que se quedaría únicamente con cuatro ediles, el mismo número que Unidas Podemos (Adelante Jerez en las municipales) y Vox. Así las cosas, la suma de Cs con PP y Vox alcanzaría la cifra de catorce concejales y por tanto la mayoría absoluta; mientras que la suma de PSOE y Adelante Jerez se quedaría en trece.  

Un escenario al que habría que incorporar otra posibilidad, la de un pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos integrado por hasta 15 concejales, puesto que la formación naranja ya ha dejado claro que no pondrá vetos a la hora de alcanzar acuerdos y que dará prioridad a los programas antes que a las siglas de uno y otro.

Lógicamente se trata de un ejercicio de política ficción al que además deben sumarse otros ingredientes. Por ejemplo, en las generales no participó Ganemos Jerez, que sí lo hará en las municipales. ¿En qué medida puede contribuir esta circunstancia al reparto de fuerzas? A priori -y ahí está la experiencia de las generales- la Ley D’Hont castiga la fragmentación del voto, y la entrada en escena de Ganemos Jerez no va a fragmentar a priori el voto de la derecha.

Otra clave que debe tenerse en cuenta es que se antoja complicado que Vox -con escasa o nula presencia en el ámbito de lo local- pueda acercarse tanto al PP en unas elecciones municipales como lo hizo este pasado domingo. PSOE, Adelante Jerez y Ganemos Jerez se repartirán el grueso del voto de la izquierda; mientras que PP, Ciudadanos y Vox harán lo propio con el de la derecha; con ventaja para el bloque cuyo voto se fragmente en menor medida en la cita del próximo 26 de mayo.

Además de esas seis formaciones debe tenerse en cuenta la concurrencia de otras, como Jerezanos en acción, Andalucía por Sí y el PCPA. La primera de ellas no participó en las generales, mientras que las otras dos opciones políticas sí lo hicieron y obtuvieron respaldos meramente testimoniales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN