Campo de Gibraltar

Sergio Pelayo (Cs): "Hay que devolver Algeciras a los ciudadanos"

El alcaldable de Ciudadanos aboga por un reglamento de participación ciudadana para dar voz a vecinos y colectivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sergio Pelayo. -

Sergio Pelayo afronta, como alcaldable de Ciudadanos en Algeciras, sus primeras elecciones municipales. Considera esa ausencia de equipaje un aval de independencia y apuesta por implicar a los colectivos de los distintos ámbitos en la gestión municipal y por facilitar los trámites en materia empresarial y urbanística como soluciones a gran parte de los problemas que señala en la ciudad.

En su trabajo en Acerinox tiene que gestionar situaciones de emergencia ¿Es más fácil gestionar una plantilla de trabajadores de una gran empresa o un equipo electoral o de gobierno, si llegase el caso?
–Son cosas muy distintas, aunque una emergencia en mi trabajo puede afectar no solo al espacio de trabajo, sino a la población, en general. Al final se trata de saber gestionar eventualidades y equipos de trabajo, así que creo que la experiencia me podría valer en este caso.

Ciudadanos obtuvo dos concejales en 2015 y terminó con uno tras la división interna. En cambio, le ha ido muy bien en Algeciras en las autonómicas y en las generales. Aunque me dirá que todos los candidatos se presentan para ganar, ¿Hay algún resultado que se marque como objetivo mínimo?
–Cuanto menos queremos seguir llegando a la gente. Queremos seguir incrementando el número de apoyos que ha ido a más. En las autonómicas fuimos la fuerza más votada en Algeciras y en las generales, la segunda, pero con mayor número de votos y queremos seguir aumentándolo.

Si tuviera la oportunidad de gobernar tras el 26-M, ¿Cuál sería su primera medida?
–Devolver la ciudad a los ciudadanos a través de la participación ciudadana. Para eso hace falta un reglamento que elaboraríamos, siempre contando con los vecinos y los colectivos. Y siempre con la máxima transparencia y dando cuenta de todo para que los vecinos sepan qué se está haciendo y cómo se está haciendo.

Uno de los aspectos más criticados por la oposición en este mandato es la situación económica del Ayuntamiento ¿Qué solución plantea para ello?
–Tengo claro que lo que no vamos a hacer es subir impuestos. Y lo que sí, generar empleo, que es algo vital para poder bajar la deuda elevando la recaudación. Cuanta más gente trabaje y pague impuestos más vamos a recaudar para corregir ese desajuste económico. Es fundamental mantener el tejido empresarial para mejorar los índices de paro que tenemos y en eso sí tiene competencias el Ayuntamiento, en mantener el tejido empresarial, que es el que genera empleo.

¿Quiere aclarar el asunto de la Relación de Puestos Laborales (RPT) del Ayuntamiento?
–Claro. Una RPT permite sacar a la luz dónde hay carencias de personal y dónde hay más, qué tipo de retribuciones hay, etc. En este caso, el Ayuntamiento ha ido viendo bajar el número de personal estos años. Lo sabemos perfectamente porque en nuestra candidatura hay personas que trabajan en el Ayuntamiento y lo han vivido desde dentro. Ahora mismo es impensable rebajar el número de trabajadores de la plantilla municipal y ni se me ocurriría decir algo así. Sí creo que es necesario reorganizar la plantilla, que es algo normal y corriente.

Las barriadas son siempre uno de los ejes principales en las campañas de las elecciones municipales ¿Qué necesidades comunes a todas ellas ha detectado?
–Sobre todo, dos. Limpieza y la recepción de lugares concretos de algunas barriadas. Para el asunto de las recepciones hay que trabajar en conjunto con los técnicos de la Delegación de Urbanismo y poner de acuerdo a las administraciones. Hay que facilitar las herramientas y que no haya tantas trabas burocráticas en el proceso de recepción de una urbanización. Creemos que esa es la raíz del problema.

Al mismo tiempo que se preocupan de las barriadas, también surgen cuestiones sobre el centro de la ciudad, por ejemplo la situación del comercio. ¿Cómo valora la situación actual y qué medidas de mejora contempla?
–A nivel de comercio, los colectivos como Apymeal nos han trasladado la necesidad de un mayor apoyo. Y sobre todo, de un lugar donde ser escuchados, porque estos últimos años no se les ha escuchado y necesitan más participación. En cuanto a los locales comerciales, también es importante dar facilidades para facilitar su explotación.

¿Qué sensación tiene respecto a la seguridad ciudadana?
–Creo que los algecireños no tienen sensación de seguridad, sino de intranquilidad. Faltan policías locales en las barriadas. El índice de agentes por cada mil habitantes es muy bajo y necesitamos elevarlo.

Quizás parezca frívolo en comparación con otros asuntos, pero las fiestas son importantes para la ciudadanía. ¿Contempla algún cabio sustancial en las fiestas?
–Creo que todo lo bueno que tenemos hay que mantenerlo y mejorarlo. Y lo que no está tan bien, explotarlo más, como sucede con las festividades de la Palma y el Carmen, por ejemplo. Además, creo que el Ayuntamiento debe implicarse más y no delegar tanto en los colectivos, como ocurre en el Carnaval y en Semana Santa. Hay que contar con ellos, pero delegarlo todo en ellos. En el caso de la Feria, creo que tiene más potencial turístico.

En una frase, ¿Por qué deben votarle?
–Porque somos un equipo que viene sin ninguna mochila ni tenemos compromisos con terceros, sino que somos gente de la calle que sabe gestionar y que podemos hacer una gran labor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN