Sevilla

Usuarios de patinetes piden poder ir por calzadas de un solo carril

La Asociación Ampes presenta alegaciones a la modificación de la ordenanza de circulación que regula los vehículos eléctricos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un usuario con un patinete eléctrico. -

La Asociación para la movilidad personal ecológica de Sevilla (Ampes) ha presentado esta mañana sus alegaciones a la normativa de circulación para vehículos eléctricos aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla. Entre las medidas que se recogen destaca el régimen sancionador: los usuarios que incumplan las normas de circulación se enfrentarán a multas que van desde los 50 a los 400 euros.  

La elaboración de esta normativa ha sido de cortas miras y electoralista, redactada sólo para las nuevas elecciones

En relación a esto, Ampes reclama al Consistorio que equipare las sanciones para los usuarios de vehículos eléctricos (patinetes, monociclos, segway y hoverboard –plataformas eléctrica sin sujeción para las manos) con las que ya rigen para los ciclistas. Lo contrario sería fomentar, denuncia la asociación, “una enorme desigualdad”. De hecho, en el texto de la ordenanza de circulación tan sólo aparecen sanciones leves para los ciclistas que están penadas con 70 euros de multa. 

Ampes, una asociación sin ánimo de lucro con 420 socios, también se muestra contraria a las zonas de circulación que fija la normativa, que está en fase de alegaciones.

Los vehículos eléctricos podrán circular a no más de 15Km/h por las vías ciclistas. De hecho, sólo se podrá ir por el carril bici. Nunca por aceras ni por zonas peatonales ni por la calzada, salvo en el caso de que esa calzada sea una zona 30 o 20. Si la vía ciclista es compartida con el peatón (caso de la Avenida o San Fernando, por poner sólo dos ejemplos del Centro histórico), la velocidad máxima baja a 10 km/h. En el supuesto de que el patinete vaya por una calzada 30 o 20, el usuario podrá ir a un máximo de 25km/h. Ampes, por contra, solicita que se amplíe el permiso de circulación para los vehículos eléctricos a las calzadas de un solo carril y que la normativa, al igual que en el resto de España, fije los límites y prohibiciones en función de la velocidad y no de la potencia de los vehículos.

Los usuarios representados por esta entidad exigen la paralización de la actual normativa y que vuelva a un "proceso de participación ciudadana". "La elaboración de esta normativa ha sido de cortas miras y electoralista, redactada sólo para las nuevas elecciones". 

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 22 de abril la modificación de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, aprobada en el Pleno del 29 de marzo, para que las organizaciones o entidades que quieran presentar alegaciones puedan hacerlo en los próximos 30 días hábiles. La aplicación, por tanto, de esta nueva normativa de circulación que regulará los patinetes eléctricos, los monociclos, los segway (de uso turístico) y los hoverboard (plataformas eléctricas sin sujeción para las manos) correrá a cargo de la nueva corporación que salga de las urnas el próximo 26 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN