San Fernando

'Todo se olvida' para cerrar la trilogía de la escritora Carmen Guaita

La escritora de San Fernando afincada en Madrid desde los siete años homenajea a La Isla en cada una de sus obras con escenarios y personajes de su infancia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Carmen Guaita nació en San Fernando pero se fue a Madrid a los siete años. Por eso no tiene acento andaluz ni cañaílla. Pero nació en La Isla y  a La Isla viene cada vez que escribe un libro para presentarlo en su tierra natal.    

Carmen Guaita es maestra, de las que tienen educandos a su cargo, además de una maestra de la literatura y dice que quizá por eso no deja escapar nunca a ninguno de los personajes de sus novelas, que son siempre novelas corales alrededor de un alguien que lo envuelve todo.    

Y Carmen Guaita es maestra -esta vez sí- de la narrativa hasta el punto de que su editorial está dispuesta a editar sus obras sin leerlas, lo que les ocurre a muy pocos escritores. Y escritoras. Y eso que ella misma reconoce que pone de los nervios a la encargada de la edición con las correcciones, con los matices. Lo normal en personas perfeccionistas.

   

Carmen Guaita vino a San Fernando por tercera vez para lo mismo, para presentar una obra. En este caso una novela epistolar en la que carta a carta, de año en año, va contando cómo Todo se olvida. Porque Carmen Guaita habla, en esta novela, de las personas que viven y de las personas que pierden sus recuerdos por ese degeneración de la neuronas del cerebro que se llama Azheimer.    

Carmen Guaita es una melómana de las de óperas y música clásica, porque es lo que vivió en su casa, de sus padres como regalo para toda la vida y sus novelas tienen música, invitan a escuchar música mientras se leen.    

Y además, dicho ya por el arriba firmante que hasta ahora se ha limitado a recoger lo que se dijo el viernes en el Centro de Congresos -para ella el Cine Almirante, donde veía las sesiones dobles-  tiene un depuradísimo estilo narrativo que engrandece la trama.  A base de sencillez, claro.    

En la presentación de Todo se olvida, un libro ilustrado con una obra de su madre, estuvo la llamada a ser delegada de Cultura del Ayuntamiento, María José Foncubierta y estuvo Cristina García  Guaita, prima de la escritora, pero sobre todo librera. Y por ende, crítica.    

También la responsable de Ediciones Khaf, Isabel Izquierdo y el presentador del libro, el escritor en Enrique Montiel. También contó con la intervención de la actriz Laura Auzmendi, que es presencia obligada en las presentaciones de libros de Carmen Guaita y que pone voz a sus personajes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN