Málaga

Las viviendas visadas caen casi un 5% en el primer semestre del año

Mientras tanto, en la provincia de Málaga los inmuebles terminados sí se han incrementado en estos mismos meses un 25,3 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un edificio de viviendas en obras en Málaga capital. -
  • La provincia contabiliza un total de 3.901 viviendas visadas frente a las 4.104 proyectadas en el mismo periodo del año anterior
  • El decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, ha señalado que los datos apuntan a "una consolidación del ritmo de la construcción"

El número de viviendas visadas en el primer semestre de 2019 ha descendido un 4,94 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los inmuebles terminados sí se han incrementado en estos mismos meses un 25,3 por ciento.

Así lo reflejan los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, que precisa que la obra nueva en la provincia ha estabilizado el ritmo de construcción en el primer semestre de 2019 y contabiliza un total de 3.901 viviendas visadas frente a las 4.104 proyectadas en el mismo periodo del año anterior.

Por municipios, Estepona y Málaga concentran el mayor número de visados, con 983 y 839, respectivamente. Le siguen Vélez-Málaga (342), Mijas (266), Benalmádena (217) y Marbella (205).

En lo que respecta al segundo trimestre de 2019, el mes con más viviendas proyectadas fue mayo, con 683; seguido de abril, con 535; y junio, con 534. En total, de abril a junio de 2019 se tramitaron 264 proyectos con un presupuesto superior a los 255 millones de euros.
Del total de unidades visadas, 285 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 78,6 millones de euros, y 1.467 son plurifamiliares, con un presupuesto de 176,6 millones euros. Durante el segundo trimestre de 2019 no se ha registrado ningún proyecto de vivienda pública.

La costa, han indicado desde el Colegio de Arquitectos, vuelve a liderar el número de inmuebles autorizados, destacando los municipios de Estepona (445), Vélez-Málaga (227) y Torremolinos, donde se visaron 127 unidades. En la capital malagueña, a diferencia de otros periodos, desciende la producción de visados (228).

SE CONSOLIDA EL RITMO DE CONSTRUCCIÓN

El decano de los arquitectos malagueños, Francisco Sarabia, ha señalado que los datos al cierre del primer semestre apuntan a "una consolidación del ritmo de la construcción" y aunque la cifra ha descendido en el segundo trimestre lo ha achacado a "razones coyunturales" dentro del "crecimiento sostenible que está viviendo el mercado de la vivienda actualmente".

En este sentido, ha considerado que hay que esperar a un periodo más amplio de análisis que un trimestre o semestre "para ver si se compensa esa estacionalidad, que puede producirse por la llegada de periodos vacacionales como la Semana Santa o el verano o de hechos puntuales como la celebración de elecciones".

Respecto a la ausencia de vivienda pública, Sarabia ha instado, una vez más, a las administraciones "a que impulsen políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles", para lo que considera "fundamental" la colaboración público-privada.

VIVIENDAS TERMINADAS

Sobre las viviendas terminadas, en el primer semestre de 2018 se concluyeron 1.593 (905 de enero a marzo y 688 de abril a junio), mientras que en los mismos meses de este ejercicio el número total ha sido de 1.997 (765 y 1.232 respectivamente), esto es un 25,3 por ciento más.

En junio, mayo y marzo de este año fue cuando más casas se terminaron, con 529, 450 y 341 respectivamente. Durante el segundo trimestre de este año, en la provincia de Málaga, se finalizaron 196 proyectos. Los municipios que más unidades culminaron fueron la capital malagueña (433), Mijas (240) y Estepona (164).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN