Jerez

La Policía Nacional arrestó a un total de 108 personas por violencia machista este verano

La UPAP gestionó sólo en julio 39 órdenes de protección dictadas por el juzgado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras consumó el pasado verano un total de 108 detenciones relacionadas con delitos de violencia doméstica, según informaron ayer desde el propio cuerpo policial.

Estas cifras suponen, a juicio de las instancias policiales, un incremento considerable con respecto a la media registrada en meses anteriores.

Desde el cuerpo de seguridad recordaron que la Comisaría local dispone, como complemento del servicio prestado por el Grupo de Atención a la Familia, de un Grupo especializado en Prevención, Asistencia y Protección de Mujeres Maltatradas (UPAPs), por lo que “desde esta Comisaría se anima a todas aquellas mujeres que sea objeto de maltrato en cualquiera de sus modalidades lo pongan en conocimiento de los Grupos anteriormente citados para que reciban la ayuda y asesoramiento especializado en esta materia y en su caso se proceda a la detención y puesta a disposición judicial de los infractores, al objeto de prevenir y perseguir esta lacra que tanto daño está haciendo en la sociedad actual”.

Órdenes de protección

Al hilo de esta cuestión, EL FARO INFORMACIÓN se hacía eco a mediados del pasado mes de agosto del espectacular aumento de órdenes de protección dictadas por el juzgado especializado en Violencia de Género en Algeciras. Estos datos suponían, según las fuentes consultadas, un incremento de casi el doble con respecto al número habitual de expedientes -una media de 22- que se gestionan al mes en este departamento.

La llegada del verano ha hecho incrementar en un grado importante el trabajo de atención y protección policial en casos de violencia de género.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, María Isabel García Revilla, señaló al respecto que “en las vacaciones de verano, todos los años, incrementan los casos”. García Revilla quiso ver en este aumento un aspecto positivo, en el sentido de que “cada vez hay una mayor conciencia social” y, por tanto, se tramitan más denuncias. A preguntas formuladas entonces por este diario, apuntó que “los problemas económicos” originados sobre todo ahora, en tiempos de crisis, “hacen aflorar también la violencia”.

Tanto es así, que en este mes de agosto, “que esperábamos sería más tranquilo”, reconoce que desde el gabinete de la asociación y el equipo del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) están viendo también incrementado su trabajo.

Las UPAP actúa en la zona competencia específica de la Policía Nacional. En las otras localidades comarcales, actúa con idéntico fin la unidad Emumes de la Guardia Civil. Estos grupos mantienen contacto permanente con las mujeres que les han sido asignadas, detectar posibles situaciones de riesgo,realizando un seguimiento de la evolución de esa situación y trasmitiendo a las unidades operativas la información necesaria.Asimismo, asesoran y acompañan al tramitar procedimientos policiales, judiciales y asistenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN