Mundo

El Parlamento vasco pide embarcar militares en los atuneros del Índico

El Parlamento Vasco pidió ayer, con los votos de PNV y PP, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico, mientras que el Alakrana cumple siete días de secuestro y sigue sin definirse la operación para el traslado a España de los dos piratas detenidos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Parlamento Vasco pidió ayer, con los votos de PNV y PP, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico, mientras que el Alakrana cumple siete días de secuestro y sigue sin definirse la operación para el traslado a España de los dos piratas detenidos.

Por 42 votos a favor (PNV y PP) y 32 en contra (PSE-EE, Aralar, EA, EB y UPyD), el Parlamento ha dado luz verde a esta iniciativa, parecida a la rechazada en el Congreso de los Diputados el 22 de septiembre pasado.

Si embargo, todos los grupos han coincidido en aprobar un punto en el que se insta al Gobierno a realizar “cuantas actuaciones sean necesarias para liberar a la tripulación del Alakrana, en el menor tiempo posible y sin peligro para la integridad de los tripulantes”.

La Ley Orgánica de Defensa Nacional, en su artículo 16, que se refiere a las misiones en el exterior, no recoge la posibilidad de embarcar infantes de marina en buques privados de pabellón español, una cuestión que tampoco se contempla entre las misiones de la operación Atalanta de la UE contra la piratería.

Estos son dos de los argumentos jurídicos que maneja el Ministerio de Defensa para afirmar que es ilegal subir militares a bordo de los atuneros.

En relación con este asunto también habría que acudir al artículo 19 de la misma ley de Defensa Nacional, que se refiere a solicitud al Parlamento de nuevas misiones en el exterior.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo, acusados de participar en el secuestro.

El Estado Mayor de la Defensa sigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado, pero han recalcado que existen dificultades tanto logísticas como legales.

Sobre la situación del Alakrana, Defensa ha informado de que no hay cambios y de que la Canarias mantiene su vigilancia a una distancia prudencial del atunero.

La mujer de un tripulante del atunero ha opinado que “ahora mismo no es el momento de políticas, sino de traer a los hombres a casa con sus familias, y que después cada uno haga el trabajo que le corresponde”.

En declaraciones a Efe, María Ángeles Jiménez, la esposa de Gaizka Iturbe, engrasador de 45 años, ha afirmado también que lo único que sabe es que “se ha abierto una vía de negociación y que tenemos que esperar”.

El atunero Alakrana cumplió ayer siete días de secuestro a manos de piratas somalíes sin que las negociaciones y contactos emprendidos por el Gobierno hayan dado resultados, e iguala ya al pesquero Playa de Bakio en número de jornadas retenido.

Hace casi un año y medio, el 20 de abril de 2008, el Playa de Bakio, con un total de 26 tripulantes a bordo, fue asaltado por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a 250 millas de la costa de Somalia, un ataque muy similar al del Alakrana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN