Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Plan para 5.000 viviendas en suelo no urbanizable

Julio Millán pide cautela ante las expectativas de un decreto que no afectará a zonas inundables y que podría obligar a cambiar el PGOU de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julio Millán y otros dirigentes del PSOE, con vecinos de La Manseguilla en la legislatura anterior -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el martes el decreto ley que resolverá el problema de las viviendas irregulares, una situación que en Andalucía afecta a más de 300.000 familias, unas 40.000 en la provincia de Jaén.  Según los propios datos facilitados por la Consejería, la mayoría de esos inmuebles se concentran en La Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén, con 16.150 entre las dos provincias. En el caso de los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, y Sierra Mágina, son 12.290. En la zona centro y norte de Jaén se concentran 8.803, mientras que en la 'comunidad registral' de Jaén son 7.479 viviendas.

En este sentido, el alcalde de la capital, Julio Millán, dijo ayer recibir este decreto con “mucha responsabilidad  y  compromiso”, aunque pidió “cautela con las expectativas” que se puedan generar. Millán admitió que en  la capital hay unas 5.000 viviendas que se han reconocido en suelo no urbanizable, aunque  están en distintas circunstancias. Así, hay algunas sobre las que  todavía se está trabajando para incorporarlas como suelo urbano no consolidado  y otras que están en no urbanizable y que tienen difícil la posibilidad de que adquieran en un futuro la clasificación de suelo urbano. A juicio del alcalde, “siempre es de agradecer  que haya una medida que  venga a agilizar los trámites que permitan en este caso el acceso a servicios de luz y agua y que  pueda también facilitar desde el punto de vista de los ayuntamientos la toma de decisiones y la respuesta a demandas de los vecinos”, valoró Millán. No obstante, dado que aún reconoció no conocer con detalle el contenido del decreto, el alcalde jienense dijo se mostró cauto hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). “Por lo que he podido leer, tampoco afectaría a aquellas que están en suelo inundable. Por tanto, hay que tener mucha cautela con las expectativas que puedan generarse porque hay muchas afectadas por las zonas de inundabilidad de las vegas de los ríos que no van a poder tampoco acogerse a este decreto”, señaló Millán, que tampoco quiso valorar  la incidencia que pueda tener este decreto para núcleos como Los Bermejales, la Manseguilla, Tentesón o Cerro Molina y si su regularización podría llevarse a cabo sin necesidad de modificar el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) o contar con uno nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN