Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz busca con obediencia salvar la madrugá

A seis meses vista de la Semana Santa de 2020, se persigue una solución para el eterno debate de la madrugá del viernes Santo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Nazareno a su paso por San Juan de Dios. -

Después de que la Hermandad de Sanidad emigrara al Martes Santo y tras los adelantos horarios de Medinaceli y Perdón, la madrugá gaditana necesita una solución que pase por rellenar sus huecos bacantes.

Durante años se han venido barajando hipotéticos cambios de día en ciertas hermandades gaditanas para ocupar sitio en la madrugada del viernes, pero ninguna de ellas -a día de hoy- se ha atrevido a dar el paso. Otra de las cuestiones que se han venido hablando desde hace varios años es la incorporación de nuevas cofradías; es caso del Cautivo de San José que por intereses de terceros se quedó en el intento o el Nazareno de la Obediencia. Posibilidad ésta última de la que muchos hablan que podría resolverse en cuestión de un año o dos.

Y es que la Archicofradía de la Merced tiene como principal objetivo la incorporación a la Semana Santa de la imagen de su Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia; en la Merced saben que es un proyecto ilusionante, a la vez que complejo y que debe hacerse en las mejores condiciones posibles.

La esclavitud mercedaria ya ha realizado todos los trámites oportunos para ello, pero desde la junta de gobierno pretenden que la continuidad del proyecto se haga sobre una Junta de Gobierno fuerte tras los avatares sufridos en los dos últimos años y para ello se ha convocado Cabildo General de Elecciones.

La Merced baraja la posibilidad de crear una sección de penitencia dentro de lo que es la archicofradía para realizar su salida en la madrugada del viernes. Esto ayudaría a ocupar un hueco en la madrugada subsanar así el parón de casi dos horas que se produce entre las Hermandades del Jueves Santo y Madrugá.

Pero para llegar ese fin, la Archicofradía quiere hacerse fuerte con una solida junta gobierno comprometida que afronte el reto con seriedad y firmeza.

De momento todo hace presagiar que serán dos listas las que se presenten al Cabildo. Del resultado de estas elecciones dependerá el futuro a corto plazo de la corporación, que bajo mandato del Cabildo de hermanos (junio de 2018), ya sabe que debe incorporar al Señor a la Semana Santa; y con ello definir el hábito, ver en que paso saldrá -si en el propio de la Archicofradía obien en paso cedido-, acompañamiento musical... con la idea de procesionar en 2021.

El proyecto de ver al Nazareno de la Obediencia procesionando en la Semana Santa se inició en el año 2015, cuando la hermandad incorpora al título esta advocación. Desde entonces se han venido dando pasos hasta el momento actual, en el que la imagen está siendo transformada precisamente para asegurar su salida procesional.

Mientras todo el tema burocrático sigue su curso la imagen del Señor atribuida a Cosme Velázquez, permanece en el taller del imaginero gaditano Luis E. González Rey en proceso de restauración e incorporación a un nuevo cuerpo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN