Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas sobre el Metro en superficie: “Elegiré lo mejor para Sevilla"

La Junta estudia hacer una parte del tramo Prado-Valme de la línea 3 en superficie. El alcalde pide ser "realistas" y tomar decisiones conociendo plazo y coste

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y la consejera de Fomento, en el primer encuentro institucional en el Ayuntamiento de Sevilla. -

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha licitado la actualización del diseño de la línea 3 del Metro de Sevilla, concretamente su tramo Norte, el que discurre desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano. En esa licitación,  la Administración andaluza abre una “reflexión” sobre lo que debería ser el trazado del tramo Sur, el que llegará hasta el Hospital de Valme pasando por Palmas Altas para dar servicio a la futura Ciudad de la Justicia que el Gobierno andaluz quiere instalar en las actuales instalaciones de Abengoa. En ese trazado, la Junta admite que “se estudiará” que el Metro discurra, en parte, en superficie (a partir del inicio de la avenida de la Palmera). Aunque “no está decidido”, apuntan fuentes de Fomento, lo cierto es que el debate, ya abierto hace años cuando se diseñó la red completa del suburbano hispalense, ha empezado a levantar suspicacias, como las expresadas por el colectivo Sevilla se mueve.

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ha pronunciado este martes sobre la posibilidad de que el Metro, en dirección a Valme, vaya en superficie, y ha sido claro: “Cuando veamos los diferentes escenarios técnicos, con costes, plazos y viabilidad ambiental, una sociedad madura tomará la decisión más correcta. Como alcalde, tengan la seguridad de que elegiré lo mejor para los sevillanos”. Espada, que no ha rechazado pues que se pudiera hacer una parte del tramo Sur de la línea 3 en superficie, ha apelado a ser “sensatos y realistas”, frente a la “confrontación y a los debates hechos desde la ignorancia”, aludiendo directamente al PP en el Ayuntamiento de Sevilla, al que ha acusado de “engañar”. “Espero que reconozcan que se equivocaron”, ha señalado Espadas, que ha recordado que se llegó a plantear la construcción de toda la red completa a la vez y toda subterránea, lo que tenía una coste de 4.000 millones de euros. “Defender eso era como no decir nada”, ha criticado.

Frente a la memoria justificativa del contrato licitado por la Consejería de Fomento para la actualización normativa y redacción de los proyectos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, un documento que respecto al tramo sur señala "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza, a partir del inicio de la avenida de la Palmera", el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha manifestado que tal aspecto es sólo "una conjetura o una posibilidad", mientras la extensión de dicha línea hasta Bellavista constituye una decisión "firme" y "determinante" para el proyecto.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha asegurado que no hay "una decisión tomada" respecto a que el trazado de la línea tres de metro comprendido entre la avenida de la Palmera y Los Bermejales vaya a perder su carácter subterráneo para su construcción en superficie. Ante la citada mención que figura en la memoria justificativa de la contratación de las labores técnicas de actualización normativa y redacción de los proyectos del tramo norte de la línea tres, el portavoz municipal del PP ha asegurado que no hay nada "firme e impuesto".

Según ha defendido, se trata sólo de "una conjetura o una posibilidad en el planteamiento de la línea", frente al "hecho cierto y determinante" de que la Consejería de Fomento, dirigida por la popular Marifrán Carazo, ha decidido "extender" el proyecto de dicha línea hasta el barrio de Bellavista, una medida gracias a la cual la línea tres conectará "los tres grandes hospitales" de Sevilla capital y dará servicio tanto al citado barrio, como al macro centro comercial Lagoh, los desarrollos del sector urbano Palmas Altas y el campus tecnológico de tal zona, donde previsiblemente será instalada la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

La "extensión" del proyecto de la línea tres hasta Bellavista, según ha defendido, constituye el verdadero "giro" y lo realmente "relevante" respecto al metro, al incluir "a un barrio olvidado por el proyecto del PSOE". Así, ha insistido en que acometer en superficie el trazado de la línea tres del metro comprendido entre la avenida de la Palmera y Los Bermejales es actualmente "una conjetura" frente a la "firme" decisión de que dicha línea alcance al barrio de Bellavista y a su hospital de Valme.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN