Jerez

Espejo insiste en que debe ser sellado el acuífero

La concejala pide paciencia al PP para los resultados de la auditoría de Aqualia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La concejala delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, corroboró ayer las declaraciones realizadas a este diario por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, con respecto a la necesidad de que la empresa selle el acuífero de Huerta Las Pilas. Además, “nunca he asegurado que fuese competencia” de esta consejería “la decisión o no de dar otros usos este espacio, sino de Medio Ambiente e incluso la de Ordenación del Territorio”.

No obstante, “si entramos en la Ley de Aguas,  a los acuíferos subterráneos hay que protegerlos, porque se pueden contaminar y, en este caso, se ha roto el nivel freático”.

Espejo mostró su sorpresa por las declaraciones realizadas por el presidente de la asociación de vecinos Huerta Las Pilas, Rafael Iglesias, “que ha pasado de hablar de una antigüedad de 100 años, a 20”, cifra ésta última “que es cierta, porque esa cantera se explota para construir la prisión de Botafuegos”. También aludió a la seguridad en torno al acuífero “porque es un espacio abierto al que pueden acceder, por ejemplo, los niños”.

En cualquier caso, aunque reconoció la belleza del paraje, la concejala insistió en que “la mina sobreexplotada” debe ser sellada”, si bien corroboró “que en el terreno que se utiliza” para estas labores “aparecen palés y colchones, pero son los que han ido depositando los propios ciudadanos”.

Por último, se refirió a las proximidades en la zona del futuro “parque periurbano, que será un sistema de espacio libre de uso público”.

Aqualia
Por otra parte, Espejo, en su calidad de consejera delegada en Emalgesa, sobre el asunto de Aqualia, puso de manifiesto que, tras la auditoría, habrá que oir las directrices que marcan los técnicos municipales pero, al final, todas las cantidades serán devueltas por Aqualia”.

Sobre las acusaciones realizadas por el Partido Popular, relacionadas con que el Ayuntamiento intenta beneficiar a la parte privada de Emalgesa, Espejo destacó que, desde que se conoció este asunto nos pusimos manos a la obra, pero la revisión de las contrataciones no se realiza en un día”.

“Por encima de todo defiendo el interés público”, añadió, pero “debemos tener paciencia para conocer los resultados de la auditoría y de los expedientes”.

Por último Espejo recordó que ya han sido pedidos los contadores para ser instalados en breve en los manantiales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN